BOGOTA, 13 de Diciembre _RAM_. Con el pago de 806 millones de pesos, fue condenada la Nación por parte del Consejo de Estado, la sanción debe ser pagada a la familia de una joven indígena que se encontraba en estado de gestación quien murió en medio de combates entre el Ejército y la guerrilla de las Farc combates que se presentaron en marzo de 1995 en la vereda Puerto Fuerte en Tierralta Córdoba.
Pese que no existe acta del levantamiento del cadáver de la mujer, ya que la Fiscalía argumento que por razones de seguridad no se practico la diligencia de levantamiento del cadáver, ante esto, el tribunal de lo contencioso administrativo rechazó los argumentos consignados en el fallo de segunda instancia en la que se aseguró que “no existían registros oficiales de la muerte de la joven indígena”.
“No podía exigirse a los demandantes la presentación de tal documento como prueba ineludible de la existencia del daño, pues es fácil suponer que la autorización judicial del registro de defunción de una persona que se presume ha muerto en condiciones violentas requiere del acta de levantamiento respectiva”, dijo el consejo de estado en uno de los apartes del fallo.
El pago de la suma debe hacerse efectivo por parte de la Nación en los próximos días