Este viernes, Gobierno expedirá decreto citando extras en el Congreso

Compartir:

BOGOTA, 13 de Diciembre ­_RAM_. El lunes, martes y miércoles de la próxima semana el Congreso sesionará. Lo hará tras el decreto que este viernes el Gobierno expidió para citar a sesiones extras con el propósito de debatir la reforma tributaria.

La noticia fue confirmada por el ministro del Interior Fernando Carrillo. Horas antes,  los presidentes del Senado y la Cámara manifestaron que estarían dispuestos a ir a sesiones extras para discutir la reforma.

Tanto Roy Barreras (Senado) como Augusto Posada (Cámara), coincidieron en que es necesario tramitar tranquilamente el proyecto. «Nos tomaremos el tiempo que sea necesario», dijo Barreras.

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas también apoyó la idea. En diálogo con ‘La W’, dijo que de ser necesario, pediría sesiones extras para que se vote la reforma. Cárdenas dijo a la emisora radial que el Gobierno está dispuesto a acomodarse al tiempo del Congreso y que la tarea en el momento actual es “dar tranquilidad y generar confianza”. (Lea: Santos pide aprobar la reforma tributaria esta misma semana).

De esta forma, el ministro se sumó al llamado que hizo el presidente Santos el jueves en una alocución en el sentido de que la clase media será la gran beneficiada en caso de que la reforma tributaria logre su aprobación.

“La clase media es la ganadora con esta reforma tributaria en el capítulo de impuesto a la renta, pero también en el tema del IVA, porque gran cantidad de bienes y servicios que tienen IVA, como la medicina prepagada, restaurantes y algunos productos de la canasta familiar, van a desgravarse”, sostuvo Cárdenas en ‘La W’.

El jefe de la cartera de Hacienda repasó la forma como está planteada en la reforma tributaria el pago de impuesto de renta. Explicó que quienes ganan menos de 3 millones 680 mil pesos no tendrá que pagar ese gravamen.

Quienes devenguen este último salario y hasta 8 millones de pesos “tendrán una tarifa menos a la que están pagando: será del 1 por ciento”. Y, como lo explicó el presidente Santos, a las personas que perciban más de 10 millones de pesos se les aplicará un aumento al impuesto de renta de 4 por ciento. Tarifa que Cárdenas calificó de “muy baja”.

La reforma tributaria, que cursa su etapa final en el Congreso, es criticada por varios sectores. El lunes pasado varios partidos políticos expresaron sus dudas al respecto. Colectividades como liberales, Cambio Radical y el Partido Verde se mostraron inquietos por el proyecto.

El presidente del Congreso, Roy Barreras Montealegre, dijo que “nosotros estamos listos para trabajar a partir de la primera hora del lunes, todos los días que sean necesarios y vamos a continuar trabajando porque es un tema muy denso”.

“Vamos a trabajar hasta el viernes, reiniciamos el lunes y trabajamos los días que sean necesarios”, aseguró el legislador vallecaucano.

La idea, según Barreras, es no trabajar a la carrera ni a aprobar a ‘pupitrazo’ esta reforma que tanta polémica ha suscitado.

“Pedimos al Gobierno que solicite las sesiones extras para discutir la reforma con toda seriedad y contra toda transparencia”, señaló.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo que se estableció «convocar a sesiones extras, simplemente para tener esa holgura para tener todo el espacio que se necesite y no trabajar bajo la presión de que hay que terminar en una determinada fecha».

 

Compartir: