El Distrito no tiene claro un plan de reciclaje para que la ciudadanía separe los residuos sólidos en la fuente: Contraloría

Compartir:

BOGOTA, 13 de Diciembre ­_RAM_. La Contraloría distrital hizo observaciones al decreto expedido por el alcalde Gustavo Petro, que contempla el nuevo esquema de aseo que se implementará en Bogotá a partir del próximo martes 18 de diciembre.

La Contralora Auxiliar, Ligia Inés Botero, que lamenta que esta administración haya tenido que expedir una medida transitoria, cuando desde el mes de enero tuvo la posibilidad de estructurar la licitación, iniciar el proceso y adjudicarlo acorde a la Ley 142 de 1994.

De igual manera, Botero señaló que no se han realizado las capacitaciones correspondientes a los recicladores y que el decreto no define de manera clara cuál será el método de recolección de estos dos materiales.

“En el decreto se impone a los ciudadanos entrar a la era del reciclaje pero no se le dice como. Esperamos que si la ciudadanía está cumpliendo con el deber de que a partir del 18 de diciembre haga separación en la fuente, a partir del mismo día se cuente con los medios idóneos para hacer la recolección del material reciclable y el no reciclable”, dijo la contralora auxiliar.

Por otro lado, la funcionaria manifestó que existen riesgos como la compra de camiones y que no se tiene la certeza de cuándo van a llegar; a demás, de que no se sabe cuáles son los camiones que prestarán el servicio; y cómo se contrato el personal.

“Está Contraloría se pregunta si una empresa privada se demora más de un mes haciendo un proceso de selección, el distrito tuvo la capacidad de contratar más de 4 mil personas en un tiempo récord de dos semanas”, pregunta Botero.

Así mismo, la Contraloría lamenta que la Administración haya tenido que expedir una medida transitoria, cuando desde el mes de enero tuvo la posibilidad de estructurar la licitación, iniciar el proceso y adjudicarlo de acuerdo con la Ley.

Compartir: