Congreso de EE.UU. podría revisar cooperación con Colombia por política de drogas de Petro

Compartir:

Senadores de Estados Unidos aseguran que podrían revisar la cooperación con Colombia ante la nueva política de drogas del gobierno Petro y afirman que podría haber una reducción en el presupuesto asignado para el país.

Por estos días se percibe un gran movimiento en el Capitolio con varias audiencias en el Senado y Cámara entre ellas del Comité de Apropiaciones donde discuten el presupuesto presentado por el presidente Joe Biden para el año fiscal 2024.

En el informe Biden solicitó $444 millones de dólares, casi 13 por ciento menos que lo solicitado el año pasado para el año fiscal 2023. Caracol Radio entrevistó al senador demócrata Bob Menéndez quien asomó la posibilidad de una revisión en la cooperación entre Estados Unidos y Colombia

Vamos a tener que revisar y decidir en qué forma continuamos apoyando a Colombia. Seguimos en el enlace de seguridad, información de inteligencia y entonces la totalidad de la relación con Colombia es lo que se tiene que considerar cuando se determinar qué tipo de asistencia le vamos a dar o no”, dijo Menéndez.

Así mismo afirmó que los republicanos de la Cámara, quienes son mayoría, buscan una reducción de más del 20 por ciento en el presupuesto propuesto por Biden por lo que afirmó que le preocupa que senadores y representantes demócratas no puedan abogar y aumentar la ayuda monetaria como usualmente se hace.

“Van a estar mirando cualquier excusa que tienen para hacer recortes, no todo el mundo tiene la visión que yo tengo más amplia de una relación (con Colombia) que va más allá del tema de las drogas”, dijo Menendez.

Por su parte, el representante demócrata, Gregory Meeks aseguró que hará lo posible por solicitar más ayuda para Colombia.

“Estoy intentando hacer lo mejor posible por asegurar que tengamos un 18 por ciento más de lo solicitado en el presupuesto y no la reducción del 22 por ciento como algunos de mis colegas republicanos quieren”, dijo Meeks.

Este lunes 27 de marzo llegará a Washington DC el Ministro de Justicia, Nestor Osuna, y posiblemente el Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velasquez, para reunirse con funcionarios de la administración Biden y congresistas de Estados Unidos para explicar la política antidroga del gobierno Petro, en medio de temores por una posible descertificación por parte de la Casa Blanca y las críticas de republicanos por la reducción de la erradicación forzosa e incautación de drogas en Colombia.

Compartir: