Solo hasta el 2027 quedaría lista operación total de Hidroituango

Compartir:

Medellín, 23 marzo 2023_RAM_Las primeras cuatro unidades de generación de energía en Hidroituango que tenían compromiso regulatorio, estarán listas para finales de este año, pero solo hasta el 2027 se terminaría el proyecto total con las unidades de generación 5 a 8 previstas.

Este es el último cronograma que definió las Empresas Públicas de Medellín.

El presidente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, explicó que, según el cronograma de contingencia, recuperación y puesta en servicio según la última versión, las unidades de generación 5 a 8 están previstas para entrar en operación entre el segundo semestre de 2026 y el primer semestre de 2027.

Sin embargo, EPM precisó que las fechas en este cronograma “se podrán cumplir siempre y cuando no se presenten eventos sobrevinientes de ninguna índole”.

En el cronograma anterior, EPM preveía que las cuatro primeras unidades estuvieran en servicio antes de noviembre de 2023, porque estaban atadas a compromisos de generación con la Creg; además, esperaban encender tres turbinas más en 2024 y una última en 2025.

El problema es que en este momento todo es incierto porque no se sabe quién construirá las últimas cuatro unidades del proyecto después de que EPM tuviera que declarar desierta la licitación de las obras finales de Hidroituango porque el único oferente que estaba en el proceso no pudo acreditar la experiencia que exigían los pliegos y porque la Procuraduría advirtió que la ruta de contratación tenía irregularidades.

El gerente Carrillo reconoció que “lo ideal era que se hubiera escogido a una empresa que cumpliera los requisitos y hubiera hecho una oferta en precios convenientes para EPM. Fue un proceso que no llegó a un feliz término”, dijo refiriéndose a la licitación desierta.

Explicó que, si EPM hubiera adjudicado el contrato, el inicio de ejecución estaba previsto para agosto o septiembre. Carrillo contó que igual hasta esos meses ningún constructor puede trabajar en el sitio de las unidades 5 y 6 porque esta zona se convirtió en el patio de maniobra para armar las unidades de generación que sí estaban en el cronograma ante la Creg. Por eso, añadió, hasta que no esté armada la unidad 4 ningún contratista puede poner una pala en las unidades 5 y 6.

Por su parte, la compañía Schrader Camargo, mediante un comunicado, insistió en que sí cuenta con la experiencia para acometer este tipo de proyectos, reiterando, además, que cuenta con 60 años al frente de obras civiles de similar naturaleza, propias de sectores como la energía, la industria, la minería, el petróleo y el gas.

Anteriormente la compañía ya había confirmado que en cuanto al proceso de contratación para la construcción de las obras civiles de Hidroituango – unidades de generación de la turbina 5 a la 8-, sí cumple con todos los requisitos y la experiencia exigida para construir dicho proyecto.

Y sostiene, además, que ya habían presentado todos los documentos e información pertinente, por lo que la noticia de EPM les «sorprende». «La compañía ha cumplido al entregar en los tiempos exigidos los certificados que acreditan su experiencia y las aclaraciones que durante el proceso requirió el contratante, las cuales se ven reflejadas en el informe de evaluación técnica de la oferta, que para sorpresa de Schrader Camargo y a criterio del contratante, no fueron tenidas en cuenta», se lee en el comunicado.

La compañía, según explican, trabajó en un análisis de precios de mercado y valoración de riesgos técnicos y comerciales durante ocho meses. «Todo esto, en procura de presentar una oferta competitiva, capaz de ajustarse al mercado. Todo lo anterior tiene, por único propósito, llevar a buen término las obras que tanto necesita Colombia», argumentan.

El consorcio seguirá trabajando en las obras civiles de las unidades 3 y 4 y de los montajes electromecánicos de las unidades 1 a 4.

En efecto esto fue confirmado por EPM, al señalar que Las unidades 3 y 4 las está construyendo hasta mediados de este año la empresa colombiana Schrader Camargo, la misma firma que integraba el consorcio colombo chino.

De otro lado, Carrillo dijo que EPM volverá a sacar el proceso de selección pública de ofertas y que el presupuesto es que el contratista que gane arranque en agosto. “Vamos a volver a sacar el proceso, selección pública de ofertas, bienvenido el que quiera presentarse y vamos a alcanzar a poner el contratista de nuevo en la fecha que se requiere, eso quiere decir agosto, confiando en que el proceso sale de manera satisfactoria”.

Lo que no cuadran por ningún lado son las fechas. La frustrada licitación se abrió en marzo de 2022 y pasó un año hasta que llegó a su final cuando se declaró desierta. Cada día que pase sin que alguna de las turbinas de Hidroituango comiencen a operar, EPM está entrando en el terreno del lucro cesante. Se han hecho cuentas de lo que dejará de recibir la empresa por la demora en la entrada en funcionamiento de las turbinas de la 5 a la 8 y, según fuentes especializadas, cada año cuesta más de $1,3 billones.

Vale la pena recordar que, actualmente, la firma Schrader Camargo —empresa que no aportó los documentos para acreditar la experiencia requerida para la segunda fase— avanza en la culminación de las obras civiles en las unidades 3 y 4.

Se espera que estas dos turbinas entren en operación antes del próximo 30 de noviembre para cumplir con la obligación de energía en firme de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

Los argumentos parar rechazar contrato

De acuerdo con EPM en la evaluación de la oferta y durante el plazo de subsanación dispuesto para el efecto, se le solicitó en varias oportunidades al Consorcio Ituango PC-SC que suministrara la información que permitiera acreditar el requisito de experiencia. A pesar de lo anterior, el citado Consorcio no aportó la misma antes de la emisión y publicación del Informe de Análisis y Conclusiones.

El 17 de febrero de 2023, EPM publicó el Informe de Análisis y Conclusiones en el que se indicó que la oferta presentada incurría en causales de rechazo, en vista de que el integrante nacional, no cumplía con el requisito de participación -Experiencia- del proceso de contratación.

El 22 de febrero de 2023 el Consorcio Ituango PC-SC, dentro del plazo indicado para el efecto, presentó observaciones al citado informe, incluyó información complementaria relacionada con el requisito de participación “Experiencia” y solicitó a EPM modificar los resultados de la evaluación.

EPM revisó la información presentada y frente a la inclusión de certificados complementarios, informa que esta no fue tenida en cuenta de acuerdo con los términos del proceso de contratación.

Adicionalmente, y en el marco de la evaluación de la oferta económica se identificó que la misma presenta desviaciones sustanciales, información inexacta o contradictoria y valores no justificados en relación con los precios normales del mercado, incurriendo en causales de eliminación. Teniendo en cuenta lo anterior, el proceso CRW167467 se declara desierto.

Es importante informar que la Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría Primera delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, adelantó la vigilancia preventiva sobre el proceso de contratación CRW167467 – con el fin de promover la competencia, publicidad de la información, debido proceso y selección objetiva de la mejor oferta. En el marco de este proceso, EPM ha atendido las observaciones y requerimientos por parte del ente de control.

Compartir: