La UE condena «amenaza» de Rusia de lanzar misiles hipersónicos a la Corte Penal Internacional

Compartir:

Beyza Binnur Donmez

GINEBRA, Suiza,23 marzo 2023_ Agencia Anadolu _ La Unión Europea condenó este jueves 23 de marzo la amenaza de Rusia lanzar misiles hipersónicos a la Corte Penal Internacional (CPI) tras la emisión de una orden de arresto por crímenes de guerra contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

«La UE condena la amenaza ilegal de un representante ruso de alto rango de usar la fuerza contra la CPI y su país anfitrión, Países Bajos», dijo en un comunicado el alto representante de la unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

“También deplora las medidas anunciadas por Rusia contra el fiscal y los jueces de la CPI involucrados en la emisión de órdenes de arresto contra representantes rusos”, agregó.

Al reafirmar el apoyo «pleno» de la UE a la corte, señaló: «Cualquier medida de represalia contra los involucrados en el trabajo de la CPI es inaceptable».

Subrayó que el tribunal internacional debe poder trabajar de manera independiente e imparcial para liderar la lucha contra la impunidad.

La UE sigue comprometida con la defensa de la corte de «cualquier interferencia externa destinada a obstruir el curso de la justicia y socavar el sistema internacional de justicia penal», dijo el comunicado.

La CPI expresó su preocupación este miércoles luego de que el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, amenazara con lanzar misiles hipersónicos contra el tribunal de crímenes de guerra en La Haya.

Este lunes, Medvédev indicó que es «muy posible imaginar un misil hipersónico disparado del Mar del Norte desde un barco ruso hacia el juzgado de La Haya».

«Miren con atención al cielo», agregó.

La orden de arresto de la CPI contra Putin fue emitida el viernes y lo acusa de la deportación injusta de miles de niños ucranianos, lo que es un crimen de guerra.

*Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.

Compartir: