‘La concertación de las reformas laboral y pensional llevará a que Colombia cumpla con sus compromisos’, destaca MinTrabajo

Compartir:

El proceso de concertación de los proyectos de reformas pensional y laboral que el Gobierno del Presidente Gustavo Petro acaba de presentar al Congreso quedará marcado en la historia del país y permitirá que Colombia se ponga al día en el cumplimiento de su legislación interna y de los compromisos internacionales suscritos, destacó el jueves la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

“Hoy, que ya han quedado reestructuradas estas dos reformas, debemos destacar el proceso de concertación. Desde el 24 de octubre de 2022 celebramos 153 reuniones con los empresarios, representantes con los trabajadores, funcionarios, técnicos, asesores. Fue un diálogo profundo, respetuoso, abierto”, aseveró la funcionaria.

En declaraciones al informativo Colombia Hoy Radio, de la Presidencia de la República, Ramírez destacó que de “la mejor reforma pensional es la reforma laboral” y que, en ese sentido, su despacho contó con la asesoría permanente y oportuna del Ministerio de Hacienda.

“Nuestra premisa fue siempre concertar, porque concertar es construir juntos. Así, la primera concertación que hicimos en este país fue para ponernos de acuerdo en el informe que se envía a la Comisión de Normas de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Segundo, activamos subcomisiones para cada reforma con expertos tripartitos y creamos mesas de concertación en los territorios”, añadió.

La funcionaria destacó que, en dicho proceso de estructuración de las reformas, Colombia interactuó con la OIT, el Banco Mundial, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Además, de escuchar recomendaciones de las instancias respectivas de los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea.

“Así, a quienes nos dicen que estas reformas son inocuas o no sirven, debemos aclararles que hay un desconocimiento de los compromisos de Colombia porque estas reformas buscan tanto que se aplique la Constitución Política, en sus artículos 25 y 56 -que hablan de garantías de la seguridad social para todos los colombianos- y sus compromisos internacionales frente a sus trabajadores”, enfatizó.

Llamado a los empresarios

Al hacer una explicación de los alcances de la propuesta al Legislativo en materia laboral y pensional, Ramírez instó a los empresarios del país “a tener sensibilidad social y reconocer algunos errores del pasado frente a sus trabajadores”. “Aquí algunos empresarios se han privilegiado mientras se han recortado los derechos de sus trabajadores”.

“La informalidad del trabajo no ha mermado. El abaratar los costos de trabajo no significa que efectivamente la informalidad se acabe y el recorte de los derechos no genera nuevos empleos. Al contrario, los estudios demuestran que la productividad se eleva cuando los trabajadores están muy bien remunerados y reciben una compensación justa”, añadió la Ministra.

El llamado de la Ministra a los empresarios fue más allá. “Hay que elevar la productividad en el país, pero no puede hacerse simplemente a costa del trabajador. Debe ser un ‘gana a gana’ y no un ‘gana a uno’. No se puede atentar contra el ser humano. Hay que reconocerle lo justo por su esfuerzo en ayudar a conseguir ganancias”.

Finalmente, la Ministra se declaró optimista frente al trámite de los proyectos de reforma laboral y pensional en el Legislativo. “El haber discutido artículo por artículo nos permite mirar dónde están las diferencias. Y ahí le vamos a decir al Congreso: éstos son los puntos que hay que trabajar”.

También, invitó a los colombianos a formular sus inquietudes sobre los aspectos laborales y pensionales de las iniciativas, escribiendo a la página oficial del Ministerio: www.mintrabajo.gov.co. “A partir del lunes (27 de marzo) funcionarios estarán respondiendo las inquietudes de la gente, porque lo que menos nos interesa es la desinformación”.

Compartir: