La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aclaró este miércoles que el país no está en riesgo de racionamiento de energía eléctrica al precisar que los embalses están por encima del histórico de hace 20 décadas.
“Incluso los niveles de los embalses hoy están por encima del 2015 cuando hubo el fenómeno de El Niño, es decir, que tenemos una buena capacidad hídrica en los embalses para resolver”, indicó la ministra.
No obstante, reconoció que existe una posibilidad de ocurrencia del fenómeno del niño, “que depende de situaciones climáticas”.
Irene Vélez también aseguró que “el Gobierno nacional recurrirá a los mecanismos que tiene el sector para enfrentar estos desafíos”, en caso de que así se requiera.
“Esos mecanismos están institucionalizados, tienen planes de acción, tienen ejercicios de seguimiento. Decíamos que nuestra matriz eléctrica es una matriz que depende de los recursos hídricos”, añadió.
NO existe riesgo de racionamiento de energía eléctrica en 🇨🇴. No entendemos con qué interés, algunas personas quieren generar pánico. Los embalses del país están por encima del promedio de hace 2 décadas, incluso son superiores a los de 2015, cuando se presentó fenómeno del niño. pic.twitter.com/Ilpl8ZsJTB
— Irene Vélez-Torres (@IreneVelezT) March 23, 2023
El senador David Luna aseguró por su parte que, ante la amenaza del fenómeno de El Niño, el país cuenta con mucho menos reservas de las que usualmente se tenían.
“El Gobierno no tiene un plan para afrontarla, no solamente no está escrito, sino que adicionalmente no ha sido expuesto ni debatido”, manifestó el congresista.
Además, agregó que: “Ese fenómeno de El Niño, no por cuentas mías, sino por fuentes de las organizaciones internacionales que tienen la labor de medir el clima en el mundo, la probabilidad que se dé en la mitad del año es del 48 %. La probabilidad que se genere en el último trimestre del año es de más del 60 %”.
Durante el debate de moción de censura contra Irene Vélez, el senador del Centro Democrático Miguel Uribe, uno de los congresistas citantes, insistió en el mensaje de incertidumbre del Gobierno nacional y, particularmente, de la ministra de Minas, al recordar sus declaraciones del pasado 19 de enero en el Foro Económico Mundial que tuvo lugar en Davos, Suiza, donde la funcionaria aseguró que no se concederían nuevos contratos de exploración de gas.
De igual manera, cuestionó las declaraciones de la funcionaria, cuando presentó el balance de recursos y reservas disponibles para la transición energética lo que provocó la salida de la viceministra de Energía Belizza Ruiz.
“Detrás de esta guerra contra el sector minero-energético hay, si se quiere, una organización, un complot, que se está orquestando no solo en cabeza de la ministra sino de muchos más funcionarios”, denunció el congresista.
Entretanto, la senadora Paloma Valencia dijo que la ministra le mintió al país con el informe sobre las reservas de hidrocarburos.
“Le quiero presentar a este Senado tres situaciones que son inaceptables por parte de una ministra. La primera, las mentiras que le dijo a los colombianos en la publicación del famoso informe sobre las reservas técnicas con el que se quería soportar la decisión de si debemos importar o no gas de Venezuela”, enfatizó.
La senadora del Centro Democrático dijo que esa en una mentira a los colombianos al tener como argumento la afectación ambiental, pues, según Valencia, en gas del vecino país es más contaminante y “más nocivo en materia de calentamiento global” en comparación con el nacional.
Por su parte, la senadora del Pacto Histórico Clara López afirmó: “El debate no es contra la ministra de Minas sino contra el programa de Gobierno por el que votaron los colombianos y los compromisos internacionales de Colombia, no es contra la ministra, es en contra la herencia maldita del código minero de 2001”.