Francisco Rossi, director del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) que llevaba 8 meses, sale de su cargo en medio del debate que se ha generado en el país por el desabastecimiento de medicamentos en Colombia.
Si bien es cierto que no hay una relación directa entre el desabastecimiento y la salida de Rossi, la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, había mencionado en un foro organizado por la Andi la semana pasada, que se «estaba adelantando una reestructuración en el Invima».
A lo que se agrega que la Procuraduría abrió una indagación previa contra funcionarios del Ministerio de Salud y del Invima por la presunta omisión de medidas frente a la posible escasez en el país.
Algunos de esos medicamentos que reportan desabastecimiento desde agosto de 2022, según el gremio de las EPS Acemi, están asociados a las enfermedades que más presentan los colombianos, como el cáncer y la diabetes.
Vale la pena recordar que el Invima es el encargado de ejecutar las políticas formuladas por el Ministerio de Salud para inspeccionar, vigilar y controlar la calidad de los medicamentos, productos biológicos, etc. Y, en el desarrollo de esa función, según alertó la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), estaba presentando retrasos.
Rossi había defendido el accionar de su entidad y había señalado a las por la escasez.
Mariela Pardo Corredor será quien quede encargada del Invima tras la salida de Ross