Reforma laboral debe tener equilibrio entre empleados y empleadores: AmCham

Compartir:

La Cámara de Comercio Colombo Americana, (AmCham Colombia), instó a que el proyecto de reforma laboral que presentó el Ministerio de Trabajo propicie un equilibrio en la relación entre trabajadores y empleadores.

Según el gremio, se deben disponer de normas que estimulen la generación de nuevos puestos de trabajo formal, garanticen la dinámica productiva y no encarezcanlos costos laborales en detrimento del empleo y teniendo en cuenta el contexto económico y social que afronta el país.

El llamado de AmCham Colombia fue hecho durante la reunión con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y los gremios y asociaciones empresariales de la alianza ALIADAS, en el que se advirtió del perjuicio que tendría para el empleo y el tejido empresarial colombiano la modificación del horario diurno para que finalice a las 6:00 p.m., el aumento en valor de los recargos nocturnos y festivos, las nuevas disposiciones relacionadas con los contratos de prestación de servicios y la obligatoriedad de convertir en contratos a término fijo los actuales contratos de aprendizaje.

“En un país donde la informalidad llega a 58 % y donde las micro, pequeñas y medianas empresas representan más del 90 % de tejido empresarial y el 35 % del PIB nacional, es indispensable desarrollar políticas que contribuyan a incentivar la formalización y a dar herramientas para la generación de empleo, y no solo ver una cara de la moneda, originando un desequilibrio en relación trabajadores-empleados”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia.

Agregó:  “Por supuesto hay que mejorar las condiciones de los empleados en los casos donde se afecta su buen desarrollo, sin embargo, estas acciones no pueden ir en contra de la estabilidad del empleo, la viabilidad de las empresas y la generación de ingresos”.

La dirigente gremial recordó que en Colombia el 80 % del crecimiento económico del país se da por el gasto de los hogares, éste por las inversiones, remesas y remuneración por el empleo, recursos que provienen principalmente por parte del tejido empresarial.

“Si no fortalecemos e incentivamos a que más empresas sean formales y contribuyan a través de la creación de puestos de trabajo, estaremos impidiendo la viabilidad de quienes trabajan para impulsar al desarrollo nacional”, puntualizó Lacouture.

Compartir: