Cuba quiere participar de la Cumbre de las Américas, afirmó la canciller colombiana

La canciller de Colombia, María Angela Holguín, afirmó que durante la visita que realizó este miércoles a La Habana constató el interés de Cuba en participar de la VI Cumbre de las Américas, que se realizará el 14 y el 15 de abril próximos en Cartagena de Indias.
«Me reuní con el canciller Bruno Rodríguez y el presidente Raúl Castro; estuvimos conversando y ellos manifiestan, obviamente, que estarían interesados en estar en la Cumbre de las Américas», dijo Holguín.

La ministra señaló que advirtió a sus interlocutores que la decisión de que Cuba sea invitada o no al encuentro no depende únicamente de Colombia sino de un «consenso» entre los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cuba no está invitada a la cumbre porque nunca se reintegró a la OEA pese a que este organismo levantó en 2009 la exclusión que pesaba sobre la isla desde 1962, tal como recordó anteayer el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

El tema se instaló este fin de semana, cuando los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, propusieron que los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) no asistan a la cumbre si Cuba no es invitada.

No obstante, luego resolvieron subordinar cualquier decisión a una reunión de los cancilleres del bloque, a realizarse próximamente en La Habana.

Holguín anunció el lunes que iría a la capital cubana con el propósito de mediar para encontrar una solución amigable pero la información oficial sobre sus contactos de ayer con las autoridades de la isla no incluyó ninguna mención a la cuestión de la Cumbre de las Américas.

Compartir: