Mineros del país convocan a asambleas por falta de acuerdo en Bajo Cauca

Compartir:

La Confederación Nacional de Mineros de Colombia y la Confederación de Esmeralderos de Colombia decidieron sumarse al paro minero que tiene lugar en Antioquia y el sur de Córdoba, luego de que este jueves no hubiera acuerdo entre los representantes de la movilización y los voceros del Gobierno Nacional.

“Convocamos a la unidad de todos los mineros de Colombia para enfrentar la persecución y la estigmatización protagonizadas por el Gobierno”, afirmaron mediante un comunicado en el que también sostuvieron que los actores que de ese lado se han sentado a la mesa han presentado una actitud “intransigente”.

En la misiva afirmaron que el Gobierno ha aprovechado los actos violentos y desmanes registrados durante los días de paro para “desacreditar” y “estigmatizar” la protesta, “culpando a los mineros de hechos deplorables de vandalismo y de confinamiento de miles de ciudadanos en esas zonas”.

Debido a esto, ambas confederaciones extendieron un llamado a otras organizaciones similares para que se declaren en asambleas permanentes y, de esa forma, mediante la organización de encuentros regionales, planificar un paro nacional minero. Su justificación, además de la quema de maquinaria por parte de las autoridades, aborda temas como la judicialización de pequeños mineros y el vínculo, “irresponsable”, que se les hace con organizaciones criminales.

“Convocamos a los mineros nacionales de todo tipo de de material, obligados por la absurda normatividad vigente y la carencia de voluntad de los gobiernos, a que se vinculen activamente a la planificación de un gran paro nacional civilista, democrático y organizado”, concluyeron las confederaciones en su comunicado.

La convocatoria tiene lugar el mismo día en que el ministerio de Defensa, en cabeza de Iván Velásquez, anunció la destrucción de otras tres dragas de oro en Nechí, con un avalúo que llega a los $4.500 millones. El paro comenzó con operativos policiales similares, luego de la quema de cinco dragas de este tipo.

EL COLOMBIANO

Compartir: