«Es una vergüenza», congresista estadounidense critica a Francia Márquez por alabar el sistema de salud de Cuba

Compartir:

La congresista del partido Republicano de Estados Unidos, María Elvira Salazar, le respondió a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, por alabar en medio de una entrevista el sistema de salud de Cuba, y afirmar que los médicos que salían hacia otros países era uno de los logros de gobierno cubano.

En un video publicado en sus redes sociales, la también periodista catalogó como una «gran vergüenza» el hecho que Márquez celebrara el modelo cubano que, según afirmó la vicepresidenta, se debería implementar en Colombia.

«Es una vergüenza que la vicepresidenta de un país tan importante, con una democracia tan sólida como Colombia, sea tan ignorante y que hable que los médicos cubanos que llegan a las diferentes misiones son una de las ‘perlas’ que tiene el régimen cubano», afirmó la congresista que en repetidas ocasiones ha criticado a Gustavo Petro calificándolo de «guerrillero».

Según María Elvira Salazar, los médicos son unos «esclavos del régimen castrista» que tienen que ir a dichas misiones para poder comer al menos tres veces al día.

Adicionalmente también señaló que el sueldo no lo recibe el médico que va a la misión, sino que, por el contrario, este es recibido por el país en el que está prestando el servicio.

«Durante el tiempo el médico cubano se está muriendo de hambre y la vicepresidenta piensa que es uno de los grandes logros de la revolución. Eso se llama esclavitud y por eso como presidenta del Comité del Hemisferio Occidental la estoy denunciando y diciendo que entienda que está equivocada», afirmó la congresista de Estados Unidos.

Las polémicas afirmaciones de Márquez

Por segunda vez en una entrevista la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, reconoció su gusto por el sistema de medicina de Cuba, pese a que en ese país cuestionan la baja atención y cubrimiento, además de la poca tecnología en los hospitales.

En esta oportunidad la vicepresidenta firmó que le gustaba la experiencia que Cuba tenía con los médicos que eran enviados a misiones fuera de ese país.

«La experiencia que ustedes han tenido en el sistema de salud, lograr que en Cuba se forme a los mejores médicos del mundo, es parte de la experiencia y el camino de lo que necesitamos en Colombia (…) además de las misiones internacionales que tienen», dijo Francia Márquez en entrevista con Revista Semana.

Compartir: