El Gobierno Nacional radica esta noche el proyecto de reforma laboral, una de las propuestas más importantes del presidente Gustavo Petro que busca garantizar los derechos individuales de los trabajadores y la protección del derecho colectivo al trabajo.
Este proyecto es el tercero radicado por el Ejecutivo (tras tributaria y Plan Nacional de Desarrollo) y pretende, según el Ejecutivo, modificar el Código Sustantivo del Trabajo en tres grandes puntos: la igualdad de oportunidades para los trabajadores, la protección de los derechos individuales de los trabajadores y la protección del derecho colectivo del trabajo, referente a las garantías sindicales.
Dentro de las propuestas de la reforma están que los contratos a término fijo podrían ser de hasta 2 años y que las jornadas suplementarias (horas extras), ya sean diurnas o nocturnas, no podrían exceder de 2 horas diarias y 12 semanales.
Según informó el gobierno Petro, su propuesta tiene 10 puntos que son los más importantes y estos son:
1. Se prioriza la contratación a término indefinido.
2. Se recupera y diferencia la jornada diurna y nocturna de 6 a.m. a 6 p.m.
3. Pago del 100% del recargo dominical; actualmente, es el 75%.
4. Se restablece el preaviso para las y los trabajadores.
5. Se protege el trabajo en plataformas digitales o de reparto.
6. Se elimina la violencia y el acoso en el mundo laboral.
7. Se fortalece la protección y promoción del derecho de asociación sindical.
8. Se mantienen las 8 horas diarias legales de trabajo.
9. Se prohíben los contratos colectivos con organizaciones sindicales para la prestación de servicios o ejecución de obras y los que están, se mantendrán hasta que termine la vigencia.
10. Se crea la modalidad de jornal agropecuario.
La reforma laboral ha generado varias críticas. El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, argumenta que solo tuvieron tres horas, el pasado lunes, para debatir la iniciativa.
“Luego de eso, la Ministra de Trabajo nos pidió que le enviáramos nuestras sugerencias y propuestas y eso hicimos, pero hasta esta mañana de jueves no sabes si hubo cambios», dijo.
De igual manera, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, aseguró que no conocen el texto definitivo que se radicará esta tarde.
“Nos gustaba más el proyecto que nos presentaron el 27 de febrero, teníamos menos observaciones, luego hubo otra versión en la que se hicieron cambios profundos en temas de contratación e indemnizaciones, con los que no estuvimos de acuerdo», dijo.
Y Bruce Mac Master, presidente de la Andi, destacó la importancia del diálogo social, diciendo que si bien es poco probable llegar a un consenso total o un completo acuerdo frente a lo que se termina radicando entre gremios y sindicatos, “es valioso saber que hay aspectos con acuerdos totales”.
Finalmente, Carlos Mario Sandoval, Socio Líder People Advisory Services, EY Colombia y México, aseguró que se prevén cambios en los costos laborales para las empresas y que por ello hay que “analizar el impacto de estas propuestas para las empresas, microempresarios, informales y desempleados”.