Confirman 21 fallecidos por explosión en minas de Sutatausa

Compartir:

Bogotá, 16 marzo 2023_RAM_El pasado martes 15 de marzo se presentó una explosión en seis minas de carbón ubicadas en la vereda El Cajón de Sutatausa, Cundinamarca. Por el momento, se ha revelado que la explosión se dio, al parecer, por la acumulación de gas.

De acuerdo a la información que dio el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y que confirmó en Caracol Radio, recientemente se encontraron 10 cuerpos más, por lo que este hecho deja ya 21 muertos y varios heridos. Asimismo, las autoridades han señalado que han rescatado a todos los mineros que estaban atrapados.

“Desde la madrugada hubo contacto visual con los diez cuerpos en dos minas. Pero ya con los diez cuerpos sin vida de los mineros que aún no habíamos podido ubicar. En este momento, acá desde Sutatausa, se está terminando la extracción de los cuerpos con un saldo muy desafortunado de 21 personas fallecidas”, comentó el gobernador.

Explosión en seis minas de carbón ubicadas en la vereda El Cajón de Sutatausa, Cundinamarca

Por otro lado, comentó que con el hallazgo de los cuerpos de 10 mineros más durante la madrugada termina la búsqueda de las víctimas de este hecho. “No habíamos oficializado la noticia con las familias, pero ya lo hemos hecho. Ellos están en dos sectores, en San Francisco y en Pedregal, con el acompañamiento psicosocial desde el inicio de todo este proceso, pero ya está finalizando el proceso de extracción de los cuerpos”, aclaró.

Del mismo modo, el funcionario mencionó que en los últimos días las familias han recibido apoyo para enfrentar esta situación. “No habíamos oficializado la noticia con las familias, pero ya lo hemos hecho con ellos. Están en los sectores de San Francisco y Pedregal con el acompañamiento psicosocial desde el inicio de todo este proceso. Además, ya está finalizando el proceso de extracción de los cuerpos.”

Familiares de los 21 fallecidos por explosión en minas de Sutatausa (Cundinamarca)

Causas

A su vez, detalló que se buscará cuál fue la causa de este lamentable hecho. “La investigación continuará por parte de la Agencia Nacional de Minería, que es la encargada de hacer el control y vigilancia de estas minas. Son 512 hectáreas que se comunican entre sí en seis minas a 900 metros de profundidad”.

Sobre las víctimas el gobernador afirmó que son mineros que en su mayoría eran habitantes de Sutatausa, otros eran de Guachetá y de Lenguazaque. “Son personas aquí del sector. Esta provincia es lechera y ganadera, pero principalmente minera y tiene más de 60.000 empleos. Y son muchísimas familias que viven de la minería en la provincia. Todos son aquí de la provincia, y de los 21 creo que 17 tienen apellido Guzmán, son una familia.”

En relación con el funcionamiento y legalidad de la mina manifestó que tiene tres décadas dando empleo a cientos de personas. “Es una mina que tiene 30 años de funcionamiento, tiene título legal vigente. La Agencia Nacional de Minería está haciendo la revisión del cumplimiento y, además, del funcionamiento del título, de todos los requisitos. Ellos me muestran un balance de las revisiones que se hacen año y la aprobación de cumplimiento de todos los requisitos.

“Nosotros hacemos nuestra tarea, que es un acompañamiento en buenas prácticas. Pero hasta el momento no nos han reportado ninguna anomalía en el funcionamiento de esta mina. Me cuenta el alcalde y las mismas familias que es una de las minas más reconocidas”, agregó el gobernador.

Compartir: