Puja de canciller Leyva y excomisionado Jaramillo por “los goles” del ELN al Gobierno en la mesa

Compartir:

El excomisionado de Paz del Gobierno de Juan Manuel Santos, Sergio Jaramillo, criticó el proceso de paz de la administración de Gustavo Petro con la guerrilla del ELN asegurando que el Ejecutivo se dejó meter “todos los goles” por parte de la guerrilla.

Los cuestionamientos lanzados por Jaramillo terminaron en una dura puja con el canciller Álvaro Leyva, quien es uno de los funcionarios de la Casa de Nariño que abanderó la mesa de conversaciones con ese grupo armado.

Jaramillo cuestionó durante una entrevista con La W Radio que “hay un problema muy serio con los tiempos y no se evidencia voluntad de cerrar el conflicto por parte del ELN”.

El exnegociador apuntó que “también hay un problema de incentivos, el Gobierno dice que no va a usar la fuerza para presionar la mesa (…) Ahora dejan al ELN en el paraíso y no estarán perseguidos”.

Sin dar nombres, Leyva comentó en Twitter que: “A palabras necias, oídos sordos. A algún alto comisionado de paz de antaño fue necesario enmendarle la plana. Ser inteligente expost para lucirse es como ser comentarista de fútbol los lunes por la mañana. Facilísimo. El mejor aporte a la paz es construir, no destruir”.

Durante la gestión de Jaramillo como comisionado, la administración Santos selló la paz con la extinta guerrilla del Farc y también estuvo en ese cargo durante los acercamientos que tuvo Palacio con el ELN para entonces.

Además de Leyva, quien le puso al Ministerio de Relaciones Exteriores el apellido de Cancillería para la paz, la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, salió a responderle al exfuncionario.

La negociadora de la mesa con el ELN sostuvo que “efectivamente la metodología de negociación no es la misma. El país no es el mismo. El gobierno y su política es distinto. Para superar las múltiples violencias, se requiere una política radicalmente novedosa El país debe abrazar la paz”.

La puja entre el excomisionado Jaramillo y el canciller Leyva no es la única que salió a relucir este lunes por los diálogos con el ELN, sobre los que el pasado viernes (10 de marzo) se conoció la agenda de cuestiones a tratar.

Dura carta de De la Calle a Lafaurie

El senador Humberto de la Calle, quien lideró las conversaciones con las extintas Farc que llevaron al acuerdo de La Habana, le envió un duro mensaje al actual integrante del equipo negociador, el presidente de Fedegán José Félix Lafaurie.

El senador le cuestionó a Lafaurie: “¿Por qué desató una implacable oposición al proceso con las Farc, cuando en la agenda actual con el ELN se observan temas mucho más comprometedores para el Estado y la sociedad?”.

De la Calle llamó la atención sobre que en el listado de asuntos que se tiene con el ELN se habla de “la construcción de un acuerdo sobre las armas del ELN”, mientras que en su momento en la mesa con las extintas Farc se tuvo claro que en el catálogo de cuestiones estaba la “dejación de las armas”.

“Se observa que hay un lenguaje vago. Confiemos en que se irá precisando. Este tema es crucial por sí mismo, como es apenas obvio”, finalizó.

Compartir: