Francisco: diez años del histórico Papa latinoamericano

Compartir:

Aldair Zamora

Era el 13 de marzo de 2013. La noche se había vuelto fría y lluviosa en la Ciudad del Vaticano, Italia. El reloj marcó las 7:06 p.m. y una humarada blanca que pareció haber sido consciente de su función, brotó de una chimenea instalada en el tejado de la Capilla Sixtina.

Mientras tanto, miles de creyentes católicos congregados en la Plaza de San Pedro, expresaban incontables sentimientos ante la magnitud del acontecimiento. ‘Habemus papam’, fueron las palabras que pronunció el cardenal francés Jean-Louis Tauran.

El hecho se llevó a cabo tras cinco rondas de votaciones durante dos días de cónclave en el que participaron 115 cardenales de todo el mundo para elegir al nuevo sucesor del Apóstol Pedro, luego de la renuncia del Papa Benedicto XVI por problemas de salud.

Primer papa jesuita

El cardenal argentino y proveniente de una familia de italianos inmigrantes, Jorge Mario Bergoglio, miembro de la Compañía de Jesús, se convirtió en el Papa número 266 de la historia de la iglesia católica y el primer pontífice no nativo de Europa.

Bergoglio, aceptó el llamado de servirle a la iglesia a sus veintiún años. Desde entonces, su entrega y carisma hacia las comunidades más vulnerables de su provincia, hicieron que fuera escalando dentro de la iglesia, sin perder su propósito en el mundo.

El nuevo Obispo de Roma, decidió llamarse Francisco como su nombre pontifical en honor a Francisco de Asís, un reconocido santo italiano que fundó la Orden Franciscana en el siglo XVIII y que se caracterizó por su humildad y entrega a los pobres.

Además del mensaje de San Francisco, el Santo Padre, optó por este nombre por unas palabras que le dijo el cardenal brasilero Claudio Hummes, cuando se encontraba alcanzando la mayoría de votos para ser elegido: “No te olvides de los pobres”, frase que marcó desde ese momento la vida del nuevo Papa.

La huella del papa Francisco

En una entrevista publicada este viernes entre el Papa Francisco y Daniel Hadad, fundador del medio argentino Infobae, el sumo pontífice compartió sobre sus diez años como líder de la Iglesia Católica, entre otros temas de los que se refirió.

“Realmente, yo no me di cuenta de lo que iba a pasar (…) al salir del corredor, un cardenal viene apresurado y me dice: un minutito por favor. ¿Es verdad que a usted le sacaron un pulmón? Le dije: No. Me sacaron un lóbulo superior derecho porque tenía quistes. Ahí me di cuenta que había campaña a favor y campaña en contra”, expresó el Sumo Pontífice refiriéndose a los momentos previos a su elección.

Durante la reciente entrevista que dura más de 40 minutos, el Papa Francisco se refirió al papel que ha tenido la mujer durante el tiempo que ha estado como máximo líder de la iglesia.

“Sí (hay mucho más mujeres trabajando en el Vaticano) y es necesario. El machismo es malo y, a veces, el celibato te puede llevar a un machismo, un cura que no sabe trabajar con mujeres, le falta algo, no está maduro”.

El pontífice, niega algún temor hacia la muerte, confesó que en algún momento iba a morir, sin embargo, sostuvo que “espera verla llegar”.

“Sé que va a venir, alguna vez me pareció que podía haber riesgo y me preparé. Le pedí al Señor que no me agarre inconsciente, eso no, que al menos la vea venir”.

Finalmente, el Obispo de Roma habló sobre la visita a su país de origen, que no se ha podido realizar por distintos factores.

“No hay negación, de ninguna manera, estuvo planeado ese viaje. Yo estoy abierto a que se dé la oportunidad”.

Dos miradas hacia Francisco

Monseñor Pablo Salas Anteliz, arzobispo de la Arquidiócesis de Barranquilla, compartió su postura y momentos que ha tenido junto el Papa Francisco.

“El Papa (Francisco) ha sido una bendición grande, ha sido un rocío del cielo para nosotros, le ha dado un aire nuevo a la iglesia. Le ha abierto la puerta a los alejados, a los marginados, a aquellos que siempre se han sentido excluidos, les ha dicho: esta iglesia también es de ustedes”.

Monseñor reconoce la ardua labor que ha realizado el Obispo de Roma durante estos diez años de liderazgo determinante.

“A nosotros como iglesia, el Papa nos ha ensanchado la mirada. Me he encontrado con él en tres o cuatro ocasiones de manera personal. Primero, tuve la ocasión de encontrarlo en el Sínodo de la Familia en el año 2015, fue un encuentro maravilloso”.

Por último, el arzobispo confesó que el Papa Francisco “es un hombre muy cercano, siempre sonriente, muy preocupado por la suerte de los países, me preguntó por Colombia, por los fieles, por las diócesis, por los laicos”.

Por su parte, el periodista y conferencista Alberto Linero, quien durante más de veinte años hizo parte de la iglesia como cura, reflexionó sobre la década que cumple el Papa Francisco liderando la Iglesia Católica.

“El Papa Francisco ha sido un líder espiritual que con los gestos ha comenzado un proceso cultural al interior de la iglesia. Ha intentado que la iglesia responda a los desafíos y a las preguntas que el mundo actual nos hace”.

Para Linero, el Papa argentino ha sido un hombre que entiende de transformaciones.

“Es un hombre que entiende que hay que hacer cambios y entiende que es necesario acercarse y entender la iglesia como un hospital de campaña, no como un palacio. Entender la iglesia como un espacio en el que las mujeres y hombres heridos van a encontrar sanación”.

Finalmente, el conferencista de origen samario confesó su admiración por el trabajo que ha realizado el líder religioso.

“Admiro su trabajo, amo su pastoral y estoy feliz de lo que ha podido hacer. El Papa Francisco es un hombre que entiende que es el evangelio, el que tiene que inspirar a la iglesia, y en esa medida ha sido más cercano, más pertinente y más actual que sus antecesores”.

Un diálogo interreligioso

Uno de los aspectos en los que se ha centrado el Papa Francisco durante los diez años de su liderazgo, ha sido el diálogo interreligioso, una iniciativa que tuvo el Santo Padre, incluso antes de ser nombrado Papa.

El propósito de Francisco con este diálogo, es unir a niños, jóvenes, adultos a razón de la fe, sin importarle las diferencias y prácticas que existan alrededor del mundo.

Durante su periodo, el Papa ha realizado viajes históricos al continente africano y a países árabes.

Además, rezó en el muro de los lamentos y visitó el campo de exterminio de Auschwitz, ubicado actualmente en Polonia.

El pasado viernes, el Congreso Judío Latinoamericano felicitó al Papa Francisco por la construcción de vínculos con distintas comunidades alrededor del mundo, especialmente con el Judaísmo y el Islam, lo que habla de su liderazgo global.

Compartir: