CAR negó solicitud de corrección del polígono para el Relleno de Doña Juana

Compartir:

BOGOTA, 12 de Diciembre ­_RAM_. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, negó mediante la resolución 2736 del 11 de diciembre de 2012, la solicitud de corrección de polígono para el Relleno Sanitario de Doña Juana, presentada por la Unidad Administrativa Especial de Servicio Públicos el pasado mes de noviembre.

El director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, explicó que “es urgente que la Uaesp adelante las gestiones para la modificación de la licencia ambiental o la ubicación de un sitio para la disposición de las basuras, teniendo en cuenta que dentro de un año estaríamos frente a la posibilidad de una emergencia sanitaria para la ciudad”.

La negativa se dio luego de verificar que el polígono aprobado mediante resolución anterior, 2211 del 22 de octubre de 2008, cuya corrección se solicitaba, corresponde al mismo presentado por la Uaesp, por lo que no se encuentra procedente corregir las coordenadas ya autorizadas.

Ballesteros Alarcón manifestó que “con el actual polígono y de acuerdo con las proyecciones de los volúmenes que recibe el relleno, al sitio le quedaría un año de capacidad para recibir basuras”.

Esta decisión también señala que la licencia vigente otorgada por la CAR desde el año 2008, se otorgó únicamente para la disposición de residuos sólidos urbanos generados por Bogotá y los municipios que tengan convenio con la Uaesp, por lo cual no se podrán disponer residuos de tipo líquido, escombros o residuos peligrosos de cualquier característica, pues estas actividades reducirían aún más la capacidad del Relleno Sanitario de Doña Juana.

El director de la CAR agregó que, “actualmente lo que hemos encontrado es que se ha permitido la disposición de escombros, que en una ciudad como Bogotá son toneladas y esto ha agotado la capacidad en el relleno sanitario, por lo que la alerta que hacemos al Distrito es para que agilice el tema y poder nosotros tener tiempo suficiente y poder priorizar cualquier requerimiento de licencia ambiental en nuevos sitios o en Doña Juana siempre y cuando se observe la normativa ambiental”.

El Funcionario sostuvo que los procesos para disponer basuras en nuevos sitios son complejos por la resistencia que han impuesto las comunidades vecinas a estos lugares, lo que implica un trabajo social que lleva tiempo.

La decisión de negación tomada, considera que no se podrá intervenir las zonas que se encuentren por fuera del polígono licenciado o se incurrirá en infracción ambiental que conlleva un proceso sancionatorio de conformidad con la ley 133 del año 2009.

Lo que evidencia esta decisión es la necesidad que tiene el Distrito Capital de adelantar las gestiones pertinentes para ubicar sitios destinados para las basuras, así como el previo otorgamiento de los permisos ambientales de acuerdo con la normativa existente

Compartir: