Se cayó impuesto a Internet móvil de la reforma tributaria

Compartir:

BOGOTA, 12 de Diciembre ­_RAM_. El gravamen al consumo, del 4%, solo se le va a aplicar a la voz móvil como ocurre actualmente.

El lunes se radicó una nueva ponencia de la reforma tributaria, pero esta vez sin el impuesto al Internet móvil (o datos) del cuatro por ciento que se sumaría al 16 por ciento del IVA, que hoy tiene.

Luego de una reunión el pasado viernes al interior del  Gobierno, los representantes del Ministerio de las TIC lograron demostrar que un incremento al precio del Internet móvil afectaría la política bandera de esa cartera de masificación de la banda ancha en todos los estratos y por todo el país.

En la actualidad los servicios de voz y datos pagan el tributo del 16 por ciento del IVA y solo el primero tiene impuesto al consumo (del cuatro por ciento). Por ahora, se quedará como está.

No obstante la eliminación del impuesto al consumo del proyecto de la reforma tributaria, en el ‘tire y afloje’ de las negociaciones cayó la exención de impuestos a los datos en los estratos 1, 2 y 3, que ya había sido aprobada en  primera vuelta, según lo señaló el presidente de Asomóvil, Rodrigo Lara.

De los 7’037.241 conexiones a Internet que hay en el país (según el informe de conectividad del tercer trimestre del 2012 del Ministerio de las TIC), 3’290.281 accesos son móviles y, de hecho, crecen más que los fijos.

Compartir: