Perú, Chile y Venezuela, economías que más crecerán en 2012

Compartir:

BOGOTA, 12 de Diciembre ­_RAM_. Perú sería el país que mostraría la mayor tasa de crecimiento para este año, con un 6.2%, según el informe Cierre de las principales economías de América Latina en 2012, del Observatorio Empresarial y del Laboratorio de Modelación de la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario.

Perú, Panamá, Uruguay y Colombia fueron los países menos golpeados por la crisis financiera internacional, que dio inicio el 13 de septiembre de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers, dijo Giovanni Reyes, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario y director del estudio.

El objetivo del informe es presentar la situación de cierre de las siete principales economías de América Latina en 2012: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, que representan el 92% del Producto Interno Bruto de la región. Para ello se consideraron dos variables principales: crecimiento económico e inflación, basados en cifras de organismos internacionales como el Banco Mundial, la CEPAL, el BID y FMI.

Venezuela, Chile, Colombia y Ecuador

Según el informe, el siguiente grupo con mayor tasa de crecimiento anual corresponderá a Venezuela con 5.5% y Chile con 5.3%.

Para Reyes, el país austral viene consolidando su ascenso en el desempeño económico y social. Si bien es cierto en Chile la inequidad a tendido a elevarse relativamente, es probablemente la única nación que, sin cambio de indicadores, ha disminuido en un 50% la pobreza que mostraba en 1990. Chile tendría un 14% de pobreza, cifra comparable al porcentaje de Estados Unidos.

Por su parte el crecimiento de Venezuela puede estar bien influido por el “efecto rebote”, debido a la caída de producción que se tuvo en 2009 y 2010. En este país es indiscutible el peso que tienen las exportaciones petroleras –cerca de un 84% del total-, lo que influye en el hecho de que la balanza comercial y la cuenta corriente de la balanza de pagos aparezcan recurrentemente con números positivos.

Colombia junto a Ecuador conformarán un grupo de crecimiento moderado, aunque de nuevo se puntualiza que el mercado interno colombiano ha sido de los menos impactados por la crisis financiera de 2008, señala el informe.

Brasil, la economía que menos crecerá

México (3.4%), Argentina (2.4%) y Brasil (1.8%) estarían mostrando tasas de crecimiento relativamente reducidas, según el estudio de la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario.

En recientes declaraciones dadas por la presidenta Dilma Rousseff desde la celebración de la última Cumbre Iberoamericana en Madrid, la mandataria reiteró su confianza en que no habrá mayor caída de la producción en Brasil. Tal afirmación la basó en la política nacional que ha combinado austeridad fiscal con mecanismos de reactivación productiva, dijo Giovanni Reyes.

En el caso de México, su notable relación –vía exportación y en general de nexos comerciales- con Estados Unidos, hace que su desempeño gravite en la gran demanda agregada de la potencia del Norte.

En Argentina se hace evidente el escepticismo de inversionistas a raíz de medidas emprendidas por la presidenta Cristina Fernández en cuanto a nacionalización. Las diferencias políticas no dejaron de manifestarse en la Cumbre Iberoamericana entre las delegaciones de Argentina y España, señala el informe.

Venezuela y Argentina, con la más alta inflación

En cuanto al comportamiento de la inflación –Tabla 2-, el riesgo de un generalizado aumento de precios en los mercados internos se mantiene bajo control en Latinoamérica, reveló el académico.

No obstante, son dos los casos excepcionales: Argentina y Venezuela, en especial este último país. Estas dos naciones estarían operando una política expansiva en lo monetario, en especial basada en los altos ingresos producto del precio internacional del petróleo. En general, durante la última década este ha sido un rasgo característico de la economía venezolana y últimamente también el mismo se ha hecho evidente en el caso de Argentina.

Compartir: