BOGOTA, 11 de Diciembre _RAM_. Tras conocerse el texto de la reforma tributaria aprobado en primer debate, el senador Jorge Enrique Robledo rechazó la pretensión del gobierno de aumentar los impuestos al servicio de telefonía móvil.
De acuerdo con lo aprobado, al muy alto IVA del 16% que hoy pagan los usuarios se le va a sumar un impuesto al consumo del 4%, lo que aumenta los tributos de un servicio que es esencial para los colombianos.
Robledo explicó que con este nuevo impuesto se castigará a los que menos tienen, pues el 88 por ciento de los usuarios pertenecen a los estratos uno y dos, por lo que se trata de un impuesto a la canasta básica. Y agregó que con la reforma tributaria las capas pobres y medias pagarán por la telefonía móvil los mismos impuestos que se les cobrarán a los magnates.
El senador del Polo recordó que en la actualidad el 60% de los impuestos se generan en impuestos indirectos que, como el IVA, gravan por igual a una trabajadora de Ciudad Bolívar y a los magnates nacionales y extranjeros.