En firme destitución contra ex ministro Fernando Londoño

Compartir:

BOGOTA, 11 de Diciembre ­_RAM_. El Consejo de Estado dejó en firme la destitución e inhabilidad de 12 años para ejercer cargos públicos emitida por la Procuraduría General en contra del exministro del Interior y de Justicia, Fernando Londoño Hoyos.

En la sanción disciplinaria emitida por el Ministerio Público el primero de septiembre de 2004 se argumentó que Londoño Hoyos irrespetó las decisiones judiciales y abusó de su cargo cuando señaló a un juez de la República “de tener nexos con el Cartel de Cali”. (Ver Las vueltas del caso Londoño)

El tribunal de lo contencioso administrativo rechazó el recurso de nulidad presentado por el exministro del Interior, considerando que tenía una investidura que debía respetar en el discurso emitido en una Universidad en contra del funcionarios judicial quien dejó en libertad a los narcotraficantes Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela por pena cumplida.

En ese momento, Londoño Hoyos aseguró que las actuaciones del entonces juez de ejecución de penas de Tunja, Pedro José Suárez Vacca, estaban muy bien orquestadas y de acuerdo con la familia Rodríguez Orejuela.

Además sostuvo que Suárez había sido miembro del bufete de abogados del capo. El juez Suárez interpuso una tutela para defender su buen nombre y honra, obligando a Londoño a rectificar.

En el fallo emitido por la Procuraduría se indica que el exministro incurrió en su actuar en el delito de injuria y calumnia a titulo de dolo, o sea con intención, lo que es considerado como falta gravísima en el Código Único Disciplinario.

Para el Ministerio Público, Londoño Hoyos puso en entredicho la reputación y prestigio de un juez de la República, señalándolo de tener nexos con un cartel de narcotraficantes por lo que suministro información falsa y sin ningún tipo de respaldo.

Compartir: