Denuncian perjuicio a la clase media con la Reforma Tributaria

Compartir:

El Partido Liberal denunció que la Reforma Tributaria “perjudica a la clase media”. El pronunciamiento lo hizo la colectividad en un comunicado mientras se discutía el informe de ponencia del articulado.

“El nuevo texto del proyecto tiene un aumento en las tarifas del Impuesto de renta Mínimo Alternativo Nacional (Iman) de hasta el 45% para quienes ganan entre 3’360.000 y 6 millones de pesos”, manifestó Simón Gaviria luego de escuchar al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Gaviria describió la reforma como un “fuerte golpe al bolsillo de la clase media colombiana” y resaltó que este proyecto debería “tener como propósito generar más igualdad”. El jefe del Partido Liberal explicó que esta propuesta hace el articulado “menos eficaz” y dijo que aún ve muchas dudas al rededor de la iniciativa.

“Una persona que se gana 5’300.000 pesos al mes pagaba al año 692.121 pesos. Con la nueva tabla pagaría 964.334 pesos. Es un incremento del 39.3%”, dijo Gaviria.

Otro de los reparos consiste en que los salarios superiores a 6 millones paguen menos impuestos con las nuevas tarifas del Iman: “No es posible que las personas de altos ingresos paguen menos en impuestos, mientras la clase media resulta golpeada”, indicó Gaviria.

Según el ejemplo del representante, “quien gane al mes 15 millones de pesos, con la nueva tabla pagaría 14’697.000 pesos al año por concepto de Iman. En el anterior texto estaba pagando 20’356.000 pesos, es decir, una reducción del 38.5%. Eso es injusto”, puntualizó.

Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo rechazó la pretensión del gobierno de aumentar los impuestos al servicio de telefonía móvil bajo el argumento de que “se castiga a los que menos tienen”.

“Al muy alto IVA del 16% que hoy pagan los usuarios se le va a sumar un impuesto al consumo del 4%, lo que aumenta los tributos de un servicio que es esencial para los colombianos”, explicó Robledo argumentando que el 88% de los usuarios pertenecen a los estratos uno y dos, “por lo que se trata de un impuesto a la canasta básica”.

El senador del Polo Democrático agregó que con la reforma tributaria “las capas pobres y medias pagarán por la telefonía móvil los mismos impuestos que se les cobrarán a los magnates. Otra prueba más del carácter retardatario de la reforma”.

Compartir: