Benedetti propone revolcón al proyecto de Fuero Militar

Compartir:

Durante el debate al proyecto del Fuero Militar, el senador Armando Benedetti presentó tres posiciones nuevas que incluyen modificar los delitos que juzgará la justicia ordinaria, la vigencia de la norma previa aprobación de una Ley estatutaria que tipifique las ejecuciones extrajudiciales y la posibilidad de que la Fiscalía participe en las investigaciones.

Benedetti reveló que su intención es acoger parte las observaciones de Human Right Watch y evitar que los delitos cometidos por los miembros de las fuerzas armadas, como los falsos positivos, queden impunes como se ha venido afirmando en los últimos días.

“Mi primera proposición plantea que hasta tanto no exista la Ley estatutaria a la que hace alusión el proyecto de acto legislativo, y la tipificación de todos los delitos excluidos de la justicia penal militar, seguirá conociendo la justicia ordinaria de todos los procesos, bajo las actuales reglas aplicables”, indicó.

El senador también propuso a la plenaria la adopción de expresiones como “y los demás delitos que no guarden relación durante o con ocasión al servicio militar” o “entre estos”, para delimitar los delitos excluidos de la justicia penal militar, sin que sea una lista taxativa.

Benedetti explicó que la idea es que adicional a los siete delitos excluidos para su juzgamiento de la justicia penal militar se abra la posibilidad de que en los procesos se puedan contemplar otros delitos que sean producto del servicio militar.

El senador de la U también reveló que presentó una proposición para que las funciones de policía judicial de la justicia penal militar sean coordinadas con la Fiscalía General de la Nación. “La Fiscalía podrá verificar el contenido de los elementos materiales probatorios”.

Compartir: