Operadores privados prestarían servicio de aseo hasta el 22 de diciembre

Compartir:

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, presentó el decreto 564 del 2012, que regirá el nuevo sistema de recolección de basuras a partir del próximo 18 de diciembre en Bogotá.

Para la recolección, Petro manifestó que el Distrito ha decidido arrendar una flota para garantizarle a la ciudad la continuidad en el servicio del aseo. Y agregó que el proceso ya está listo en un 95 por ciento.

Con la nueva norma  los capitalinos tendrán que entregar los desechos separados a partir del 18 de este mes: una “bolsa blanca, para los residuos aprovechables, y en una negra las basuras que irán al relleno sanitario.

El Burgomaestre explicó que el nuevo esquema de basuras para la capital estará bajo la dirección transitoria de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, hasta que la Comisión Reguladora de Agua Potable cumpla con la expedición de una nueva resolución autorizando la licitación que debe hacer la capital.

El Mandatario aclaró que tiene la intención de promover una licitación para adjudicar la recolección, transporte y disposición final de las basuras por el sistema de zonas exclusivas que ha venido operando en Bogotá, sin embargo explicó que este proceso solo podrá llevarse a cabo cuando la CRA se pronuncie sobre una propuesta que le presentó la ciudad.

El decreto 564 del 2012, que establece disposiciones para el nuevo modelo de basuras que operará en la capital del país, empezara a partir del 18 de diciembre y a partir del 22 otros servicios.

Explicó que el decreto cumple con la sentencia T-24 de la Corte Constitucional, del 2003, que obliga a la Administración a incluir a la población recicladora en la prestación del servicio, hoy en manos de cuatro operadores privados.

Bolsas blancas y negras

Finalmente, el decreto obliga a la ciudadanía, a partir del 18 de diciembre, a comenzar con el proceso de división de residuos en la fuente. Sin embargo, indicó el alcalde que no se ha establecido una sanción para quien no cumpla pues se trata de «una actitud de cambio cultural, de autorregulación y de solidaridad para Bogotá».

Con este nuevo modelo, el alcalde espera que se unan cadenas importantes de supermercado para que comiencen a empacar los productos en bolsas negras y blancas, con el fin de generalizar la costumbre en la ciudad. El proceso pedagógico será explicado por la Uaesp.

Cifras
435 conductores 871 operadores 56 Supervisores 12 Coordinadores 251 carros recolectoresa prestación del servicio, hoy en manos de cuatro operadores privados.

 

Compartir: