La Reforma al Sistema de Salud se basa en el modelo preventivo y los Centros de Atención Primaria (CAP)

Compartir:

Bogotá, 07 febrero 2023_RAM_El Presidente Gustavo Petro afirmó este martes que la propuesta de Reforma a la Salud, que el Gobierno presentará a estudio del Congreso Nacional, tiene como ejes el modelo preventivo y la atención primaria, que cubrirá el territorio nacional.

El Jefe de Estado, que habló ante los gobernadores, reunidos en la Asamblea de la Federación Nacional de Departamentos, en Bogotá, manifestó que en Colombia “en lo que tiene que ver con atención primaria, tenemos unos indicadores terribles”.

Advirtió que la tasa de mortalidad infantil del país es una de las peores del continente y el 22 % de la niñez sufre de anemia.

La atención primaria y preventiva en todo el territorio nacional es el eje de la Reforma al Sistema de Salud, destacó el Presidente Petro ante gobernadores

El Mandatario explicó que la iniciativa de reforma “lo primero que hace es que la EPS no es el eje institucional, sino es el Centro de Atención Primaria, que puede ser público o privado. O sea, la EPS puede, si quiere sobrevivir hoy en el nuevo sistema que proponemos, comenzar su sobrevivencia con Centros de Atención Primaria”.

Y recalcó que el CAP “no es simplemente un centro de atención de personas con algún personal médico allí, sino que tiene que ir al territorio”.

“Es decir, que con el tiempo tendríamos sistema universal con atención primaria y preventiva, y la unidad central de eso sería el CAP, habría miles de CAP”.

El Presidente llegó a la reunión de mandatarios seccionales luego de reunirse con los miembros de la junta directiva de la Nueva EPS y con una misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que visita el país, dentro del proceso de concertación previo a la presentación de la propuesta de Reforma al Sistema de Salud al Congreso de la República.

La visita de esta delegación de la OMS a Colombia se acordó el mes pasado en la reunión que tuvo el Presidente Petro con el Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

Compartir: