El PND plantea que saldos en cuentas inactivas pasen al Icetex

Compartir:

Los saldos de las cuentas de ahorro o corrientes que permanezcan inactivas por más de un año y cuyo valor no supere los $109 mil, aproximadamente, podrán ser destinados a la financiación de créditos del Icetex.

Así lo establece el artículo 98 del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, “Colombia, potencia mundial de la vida” que fue presentado por el Gobierno nacional el pasado lunes.

“A partir de la vigencia 2024 los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas por un período mayor a un año y no superen el valor equivalente a 322 UVR, serán destinados por las entidades financieras tenedoras, a título de mutuo al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez (Icetex), con el fin de financiar el acceso, permanencia y graduación de las personas en la educación superior”, señala el artículo.

El mismo establece que los respectivos contratos de empréstito celebrados entre Icetex y las entidades financieras para efectos de la transferencia de los saldos de las cuentas corrientes o de ahorros inactivas, solo requerirán para su perfeccionamiento y validez la firma de las partes y su publicación.

Aclara que cuando el titular del depósito solicite la activación o la cancelación del saldo inactivo ante la entidad financiera, el Icetex reintegrará al prestamista la suma correspondiente con los rendimientos respectivos, de acuerdo con los intereses que el depósito devengaba en la entidad financiera como cuenta inactiva, de conformidad con las disposiciones vigentes.

Compartir: