Casi 40% de universitarios en Bogotá consumen cigarrillos electrónicos

Compartir:

La audiencia liderada por el representante a la Cámara Héctor Chaparro del Partido Liberal tuvo como propósito escuchar diversas perspectivas frente al proyecto de ley ‘Vapeadores Regulados’, y contó con la presencia de asociaciones colombianas, el Gobierno nacional y expertos científicos nacionales e internacionales.

Catalina Botero Ruge, representante del área de salud pública de la Fundación Santa Fe, señaló que según un estudio que realizaron, cerca del 40% de la población universitaria de Bogotá está consumiendo cigarrillos electrónicos y casi el 50% de los jóvenes, están consumiendo cigarrillos electrónicos antes de los 19 años.

Aseguró además que la principal razón de uso de estos dispositivos en los jóvenes es la variedad de sabores y formas. “El 27% de la población universitaria en Bogotá no solo consume cigarrillos electrónicos, sino que también consume cigarrillos tradicionales”, dijo.

Así mismo, Marisol Sanín, directora de desarrollo de RedPaPaz, afirmó que “esta iniciativa debe prohibir la venta, promoción, publicidad y patrocinio de vapeadores a menores de edad, exigiendo advertencias sanitarias y estableciendo espacios libres de aerosol”.

Por otro lado, Juan Carlos Restrepo, director de Asuntos Externos y Legales de British American Tobacco, mencionó que “con estos productos (vapeadores y cigarrillos electrónicos) se elimina el proceso de la combustión de los cigarrillos tradicionales, que es lo que produce las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y se permite el acceso a la nicotina, a los sabores y a las sensaciones, la existencia de estos productos es un adelanto”.

Restrepo enfatizó además en que “se debe garantizar una regulación que le permita al estado intervenir y participar en la cadena y en el mercado para alejar a las economías ilegales, proteger a los menores de edad del acceso a estos productos y asegurar el libre desarrollo de la personalidad”.

El proyecto busca extender las mismas restricciones y regulaciones de los cigarrillos tradicionales a los vapeadores y cigarrillos electrónicos, así como prohibir su venta a menores de edad, establecer restricciones para su consumo en espacios cerrados y públicos e incluir advertencias gráficas sobre los efectos a la salud en las cajetillas o empaques.

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate en la Cámara de Representantes, y regresará al legislativo en el mes de marzo para continuar con su trámite, en lo que será el segundo de cuatro debates que, en total, requiere para convertirse en ley.

Compartir: