El Carnaval de Barranquilla llegó a la Casa de Nariño

Compartir:

Con cumbias, sombreros vueltiaos y un bullicio propio de una festividad, los reyes del Carnaval de Barranquilla llegaron a la Casa de Nariño a reunirse con el presidente Gustavo Petro, que no tuvo más alternativa que ‘enfiestarse’ con la delegación que llegó desde la costa Caribe a Bogotá para saludar al mandatario.

El recibimiento, celebrado en la tarde del lunes 6 de febrero, no solo estuvo enmarcado por la presencia de Verónica Alcocer, sino también por el anuncio que entregó el jefe de Estado sobre el fortalecimiento de esta fiesta que iniciará el 18 de febrero en ‘la arenosa’.

Al respecto, Petro manifestó que este y otros carnavales representativos de Colombia “los vamos a fortalecer desde su vertiente genuinamente popular”. En el recibimiento, también se dejó poner un sombrero vueltiao y recibió varios presentes típicos de esta festividad, entregados por Natalia de Castro González, Sebastián Guzmán Gallego —reina y rey Momo del Carnaval— y la gerente de esta actividad, Sandra Gómez.

El evento también fue presenciado por la ministra de Cultura, Patricia Ariza, y la secretaria distrital de Cultura y Patrimonio de esa ciudad, María Teresa Fernández. De igual manera, la delegación costeña le extendió la invitación al primer mandatario para asistir a esta festividad, a lo cual él respondió que asistirá al Carnaval de Suroccidente, el cual está ligado al de Barranquilla

“Hay una diversidad cultural en el Caribe que llega a Barranquilla, pero Barranquilla tiene una especificidad allí que ha hecho que este Carnaval sea Patrimonio de la Humanidad”, dijo Gustavo Petro sobre el apremio por reforzar el Carnaval de esa ciudad.

El miércoles 25 de enero se conoció que por falta de recursos varias comparsas y carrozas podrían negarse a participar de esta festividad. De hecho, ya son 760 hacedores los que se rehúsan a estar dentro de los festejos por la falta de estímulos económicos, los cuales son entregados por la administración local.

Al respecto, varios de ellos denunciaron que, en años pasados recibieron hasta 1′300.000 pesos para la compra de materiales e insumos; sin embargo, para 2023 la Secretaría de Cultura les entregó entre 150 mil y 300 mil pesos, cantidad que no es significativa frente los altos costos de producción.

Al respecto, Juan Ruiz, presidente de la aclamada fundación de disfraces FundiCarnaval, comentó en diálogo con Blu Radio que la molestia ha generado que quienes esperaban participar del carnaval realicen manifestaciones en contra de la Alcaldía que no entregue todos los recursos destinados por el Ministerio de Cultura a los “operadores de siempre”, sino que haya una entrega más equitativa de dichos recursos.

Sin embargo, la secretaría de Cultura de la capital atlanticense, insistió en que estos y otros hacedores recibirán más de 3.300 millones de pesos en ayudas económicas, de los cuales solo 300 fueron entregados por el Ministerio de Cultura; entidad que ha ido disminuyendo el presupuesto.

“Dicha asignación de recursos de esta bolsa tendrá una inversión distrital de 3.300 millones de pesos, destinando 2.200 millones para 38 proyectos de operadores de la fiesta y 1.100 millones de pesos para 584 iniciativas de hacedores del carnaval o expresiones folclóricas”, precisó la funcionaria al medio citado.

Ante este panorama, el presidente Petro reiteró que “lo que hay que garantizar es que el Carnaval no pierda su esencia popular, que la puede perder, como ha sucedido en otros lugares del mundo”. De ahí su decisión de asistir al Carnaval de Suroccidente.

Vale mencionar que el encuentro con los reyes del Carnaval de Barranquilla se realizó previo al acto de radicación del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, denominado “Colombia, potencia mundial de a vida” por el propio Gobierno.

Compartir: