Colpensiones y fondos de pensión no cumplen su función: mintrabajo

Compartir:

Gloria Inés Ramírez explicó que con la reforma pensional se pretende pasar de un sistema en competencia a uno complementario con el fin de permitir que más ciudadanos tengan la posibilidad de acceder a la pensión.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, manifestó que tanto Colpensiones y los fondos de pensión son competencia y no cumplen la función central que se necesita.

Así lo reveló en entrevista con El Tiempo, en el que expresó las bases de la reforma pensional que se debate en el país en cuanto a Colpensiones y los fondos de ahorro.

Ramírez recordó que los fondos de pensiones tienen la mayor cantidad de afiliados, pero su porcentaje de personas pensionadas es menor.

Son 18.343.000 afiliados. Sin embargo, Colpensiones tiene el mayor número de pensionados: 1.527.535. Y los fondos de ahorro solo tienen 264.967. Esa es la inequidad del sistema”, expresó Ramírez en la entrevista.

Agregó que el propósito es ampliar el número de colombianos para que tengan pensión. “Hoy, de cada cinco colombianos con edad de pensión, solo uno logra pensionarse”.

A su vez, explicó que con la reforma pensional se pretende pasar de un sistema en competencia a uno complementario con el fin de permitir que más ciudadanos tengan la posibilidad de acceder a la pensión.​

“El sistema que preparamos tiene 3 pilares: un primer pilar solidario, que estaría a cargo financieramente del Presupuesto de la Nación. Un segundo pilar que es el sistema contributivo, que significa que todo trabajador o trabajadora que gane hasta 4 salarios mínimos cotiza en Colpensiones de ahí en adelante puede escoger su fondo de preferencia”, añadió Ramírez.

Añadió: “Proponemos un tercer pilar de ahorro voluntario, es decir, para aquellas personas que puedan complementar su pensión”.

​La jefe de la cartera insistió en que se van a simplificar los procedimientos para que cotizar sea más fácil, especialmente las personas que tienen un trabajo informal.

Compartir: