Gustavo Petro se vuelve a referir sobre el metro de Bogotá: “Soy guardián del dinero público nacional”

Compartir:

La polémica sobre la construcción del metro de Bogotá no para. El sábado 4 de febrero Gustavo Petro, presidente de la República, le respondió a la concejala Diana Diago sobre una carta que le envió en donde le pide “continuar con la construcción de la primera línea del metro tal y como está contratada”.

A través de su cuenta de Twitter el jefe de Estado le contestó a la política del Centro Democrático.

“Bogotá se merece el mejor metro posible hoy. Soy guardián del dinero público nacional y con el financiaremos obras que de verdad lleven calidad de vida a la gente. Me afanas para malversar, no lo haré”, escribió Petro.

En su pedido, Diana Diago resaltó que Bogotá es la única ciudad de su tamaño que no cuenta con un sistema de transporte masivo como un metro, por esa razón, le solicitó al jefe de Estado “no seguir atrasando esta necesidad por el bienestar de los ocho millones de colombianos que habitan en la capital”.

A través de su cuenta de Twitter el jefe de Estado le contestó a la política del Centro Democrático.
A través de su cuenta de Twitter el jefe de Estado le contestó a la política del Centro Democrático.

El Gobierno nacional anunció por medio del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, que, si la Alcaldía de Bogotá no acepta las recomendaciones del presidente para la modificación en la construcción de la primera línea del metro, no se financiarían otros proyectos en la ciudad: “Es muy claro, si no se aceptan como se ha venido diciendo que se hagan, las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno también, en la medida que financia el 70% de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar”, expresó Reyes desde la Casa de Nariño el jueves 2 de febrero.

Desde varios sectores de la sociedad se han pronunciado por lo dicho por el ministro. La oposición al Gobierno nacional ha tildado las declaraciones como “amenaza” o “chantaje”. Para la concejala de Bogotá, “cualquier decisión en el sentido de atrasar las obras ya avanzadas en la construcción del metro van en detrimento de la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad”.

Pero Diago fue más allá y le expresó a Gustavo Petro que, “usted como burgomaestre sabe que generaría un gran dolor y tristeza para todos los que convivimos en esta ciudad”, se lee en la carta.

La carta que compartió Diana Diago también fue firmada por los concejales Marco Acosta de Colombia Justa Libres, Marisol Gómez del Nuevo Liberalismo, Rolando González de Cambio Radical y Humberto Amín del Centro Democrático, entre otros. La carta que compartió Diana Diago también fue firmada por los concejales Marco Acosta de Colombia Justa Libres, Marisol Gómez del Nuevo Liberalismo, Rolando González de Cambio Radical y Humberto Amín del Centro Democrático, entre otros.

La carta que compartió Diana Diago también fue firmada por los concejales Marco Acosta de Colombia Justa Libres, Marisol Gómez del Nuevo Liberalismo, Rolando González de Cambio Radical y Humberto Amín del Centro Democrático, entre otros.

La misiva, que firmaron 27 de los 45 concejales de la ciudad, termina con una propuesta al Ejecutivo: “Bogotá necesita varias líneas: nosotros proponemos que esta se construya como está planeada y que las otras se hagan de manera coordinada entre la Nación y el Distrito. Pongamos a Bogotá por encima de las peleas políticas de las cuales nos queremos separar. Sin chantajes”.

Precisamente, y también por su cuenta de Twitter, el primer mandatario aseguró el viernes 3 de febrero que viajará a China para hablar con el Gobierno de ese país y lograr un acuerdo para que la primera línea del metro sea subterránea, como es el pedido del Gobierno nacional.

“Solo queremos lo mejor posible para Bogotá dentro de nuestras posibilidades. Aceleraré mi viaje a China para buscar opciones con el gobierno de ese país en relación con el metro de Bogotá”, escribió Petro.

La Alcaldía de Bogotá ha señalado que la primera línea del metro de Bogotá, en estos momentos, tiene un avance del 18% en la obra. En noviembre de 2022 el Distrito presentó los resultados de una encuesta que le hizo a 1.000 ciudadanos sobre sus preferencias para la construcción de la primera línea del metro. En esta, el 77% de los encuestados respondió que prefiere que la primera línea se haga como ya está estructurada (elevada hasta la calle 72); el 23%, por su parte, aseguró que prefiere que el tramo se haga subterráneo, así se demore.

Compartir: