Caída de la economía colombiana será drástica este año

Compartir:

Washington D. C.,04 febrero 2023_RAM_El último informe del Fondo Monetario Internacional estimó que el crecimiento para Colombia durante este año será de 1,1 %, una previsión que está muy cerca de las hechas por otros organismos internacionales, pero que en todo caso demuestra una fuerte caída con respecto a 2022.

Sin embargo, sobresale la proyección hecha por organismos del Estado, donde el Gobierno prevé una tasa de 2,2 % contra la previsión del Banco de la República, que no alcanza un dígito.

Así mismo, el gerente del Emisor, Leonardo Villar, aseguró que se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto de 8 % para 2022.

FMI: 1,1 %

Del 2,2 % que el FMI estimaba al cierre del 2022, se pasó al 1,1 %. De acuerdo con esa estimación, Colombia y Chile serían las dos naciones de América Latina con peor desempeño en 2023. El nivel de vida de muchos latinoamericanos caerá este año debido a la desaceleración del crecimiento, la alta inflación y la incertidumbre global.

«Es probable que 2023 sea un año desafiante para la región», que crecerá 1,8 % (en comparación con el 1,7 % pronosticado en octubre), señala el informe del Fondo. Esto se debe, principalmente, a tasas de interés más altas –que encarecen el crédito–, y a la caída de los precios de las materias primas –que la región exporta–, explican en un blog Gustavo Adler, Nigel Chalk y Anna Ivanova, del Departamento del FMI para las Américas.

Los economistas advierten que, aunque las presiones inflacionarias están retrocediendo en muchos países, debido a los esfuerzos tempranos y decididos de los bancos centrales, así como a menores precios mundiales de los alimentos y la energía, la inflación subyacente (es decir, la que excluye alimentos y energía) se mantiene alta, en alrededor del 8 % en Brasil, México y Chile y aún más alta en Colombia.

OCDE: 1,2 %

En su previsión la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos señaló que espera que la economía colombiana tenga un leve rebote en 2024 y crezca el 1,7 %. “Se prevé que el crecimiento del PIB se desacelere bruscamente del 8,1 % en 2022 al 1,2 % en 2023, y luego alcance el 1,7 % en 2024. El consumo y la inversión seguirán siendo moderados, ya que los hogares y las empresas se enfrentan a una inflación y unos tipos de interés elevados y a la incertidumbre sobre la situación económica y política”, señala la organización.

Del mismo modo, la OCDE prevé que la inflación supere el 10 % este año, pero que vuelva gradualmente al rango objetivo del 2% – 4 % para 2024.

También espera que la política monetaria siga siendo estricta en Colombia; que cesen los aumentos de la tasa de interés una vez se estabilice la inflación, y una relajación de la política a partir de 2024. Se espera que el Banco de la República “continúe elevando las tasas de política en 150 puntos básicos adicionales hasta principios del próximo año y luego las mantenga sin cambios hasta mediados de 2024”, según la OCDE.

Por último, el organismo relacionó la desaceleración de la economía con la depreciación del peso, “que disminuyó casi un 10 % frente al dólar estadounidense solo en octubre, ha aumentado el costo de las importaciones y la inflación”.

Banco Mundial: 1,3 %

El Banco Mundial rebajó su apuesta, y aseguró que la economía nacional se ralentizará y crecerá solo 1,3 %. En un principio sus previsiones estaban en 2,1 %.

Sostiene el organismo, en su última revisión, que el Producto Interno Bruto habría cerrado el 2022 en 8 %. Para 2024, el BM sostiene que la economía colombiana comenzará un ciclo de recuperación y su PIB aumentará hasta 2,8 %.

En su informe para la economía global, el Banco Mundial resalta que esta tendencia macro está vinculada con una elevada inflación, tasas de interés más altas, reducción de la inversión e interrupciones causadas por la invasión rusa de Ucrania.

ONU: 1,5 %

Dentro de las tendencias internacionales esta es la más optimista; sin embargo, para la ONU, las mayores economías de la región verán un crecimiento muy limitado durante 2023. Latinoamérica y el Caribe crecerán en 2023 solo un 1,4 % frente al 1,9 % del mundo.

En su informe de perspectivas para la economía global, la ONU subraya que Latinoamérica tiene que acelerar de forma urgente su crecimiento económico, que se mantiene en niveles insuficientes para mejorar los estándares de vida y las condiciones socioeconómicas.

Para Colombia, la ONU estima un crecimiento del 1,5 %.

 ANDI: 1 %

Para la ANDI, Colombia se encuentra en términos de crecimiento por encima de la economía mundial, las economías avanzadas y de América Latina. Lo que posiciona al país como una economía con potenciales de crecimiento, atractiva para la inversión, un activo que se puede perder.

“Este comportamiento durante los dos últimos años se reflejó en algunos indicadores sociales: recuperamos las tasas de empleo de la prepandemia y se generaron más de 1,5 millones de empleos. Se evidenció como nunca que la mejor estrategia para generar empleo es impulsar el crecimiento económico. El pendiente es el altísimo nivel de pobreza y desigualdad”, indica la ANDI.

“En lo social, los retos exigen acciones oportunas y rápidas. Aunque mejoró el mercado laboral, una tasa de desempleo de dos dígitos es alta, niveles de pobreza cercanos al 40 % son inaceptables y falta un camino para reducir la desigualdad”, señala la asociación.

Por último, agrega que de acuerdo con el análisis de crecimiento lo más probable es que este se sitúe en 1 %. Claramente esa tasa es insuficiente e impactará la generación de empleo y la capacidad de las empresas de emprender nuevos proyectos de inversión productiva, comprometiendo el crecimiento futuro.

Banco de la República: 0,2 %

El equipo técnico del Banco de la República presentó el Informe de Política Monetaria, en el que pronosticó que este año el PIB solo aumentará 0,2 %, cifra menor al 3,1 % que estimaba hace un año.

El gerente del Banco Emisor, Leonardo Villar, mencionó que la inflación global ha bajado por el ajuste de la política monetaria y la mitigación de perturbaciones de oferta sobre los costos de transporte marítimo y de los precios internacionales de algunos alimentos y productos energéticos. Además, que la mejora del ambiente externo y la confianza en las perspectivas fiscales de Colombia se han reflejado en un descenso de la tasa de cambio.

Gobierno nacional: 2,2 %

Las cifras más optimistas provienen del Gobierno nacional, donde el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que, pese a la desaceleración de la economía, el país podría crecer hasta el 2,2% en 2023.

Destacó que el cambio de régimen de las zonas francas será importante para que haya más exportaciones y que la inflación sí va a bajar durante este año.

Compartir: