Mineros y campesinos alistan inconformidades para el presidente Petro en Santander

Compartir:

El presidente Gustavo Petro llegará este viernes a Málaga (Santander), para cumplir el compromiso a los campesinos y habitantes de los páramos de Almorzadero y Santurbán, quienes adelantaron una protesta que exige la modificación de la Ley 1930.

Se espera que el mandatario llegue sobre las once de la mañana y las comunidades les puedan presentar sus inconformismos y manifestarle cómo esta Ley de Páramos afecta su actividad minera ancestral.

«Hace dos semanas se realizaron bloqueos en dos vías del departamento por parte de las comunidades, nosotros estaremos de la mano de las comunidades apoyando y respaldándolos en la reunión para que se logre llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional», indicó el alcalde de Málaga, Óscar Miguel Joya.

Además, explicó que la solicitud concreta que hacen las comunidades es que puedan realizar su actividad minera ancestral teniendo en cuenta la preservación del medio ambiente.

«El llamado es sencillo, estas comunidades no quieren desaparecer y no podemos permitir que lo hagan. Se debe lograr y dar garantía de que podrán hacer sus labores de minera con la debida protección de las fuentes hídricas y el bosque nativo. Hay que preservar el ambiente y la humanidad», agregó el mandatario de Málaga.

Cabe señalar que esta Ley 1930, la cual tiene la aprobación de los ministerios de Ambiente y Minas y Energía, establece algunas prohibiciones que, como señalan los campesinos, puede afectar sus actividades económicas.

Es decir que la exploración, explotación minera y de hidrocarburos, el uso de maquinaria, quemas, talas, fumigación están prohibidos desde los 2.500 metros sobre el nivel del mar en zonas de páramo.

Otra de las peticiones que espera realizar al presidente Gustavo Petro, es el aumento del presupuesto de $420.000 millones para el arreglo de la vía Curos-Málaga, proyectos de agricultura, reforzamiento del aeropuerto del municipio.

Compartir: