Fabricato y OFFCORSS, integran sus acciones en Colombiatex 2023 a favor del gremio textil sostenible

Compartir:

Luisa Fernanda Ortiz Rico

Comunicadora de Marca y RRPP de OFFCORSS

Medellín, 25 enero de 2023_RAM_En la actualidad, la gestión y desempeño social y ambiental se ha convertido en uno de los principales compromisos que asumen las empresas para fortalecer su participación con respecto a la sostenibilidad, esto, más allá de responder a los principales impactos y a las expectativas de los grupos de interés, se debe a un propósito encaminado a cambiar la consciencia, contribuir con el cuidado del planeta y disminuir el impacto ambiental que implica el ser parte de la industria textil.

En esta edición de la feria Colombiatex de las Américas 2023, Fabricato y OFFCORSS se unieron para evidenciar como han integrado sus acciones a favor del gremio, buscando implementar las iniciativas de promoción de la competitividad y sostenibilidad del sector, a través de procesos, suministros, productos y materias primas que apalanquen el crecimiento económico sin afectar en demasía el planeta, demostrando que, aunque son manufactureras y ampliamente industrializadas, están comprometidas con el tema ambiental, lo cual tiene un impacto innegable.

Como principal apuesta, Fabricato lanza su colección sostenible con fibras alternativas como la hoja de piña y el cáñamo. “Desarrollamos para esta colección bases en denim, driles y tejido de punto con fibras nuevas e innovadoras con las que buscamos generar valor agregado en nuestros textiles y al mismo tiempo contribuir con la sostenibilidad ambiental y social con la que estamos comprometidos como empresa”. Señala Claudia María Vásquez Jaramillo, Gerente de Moda y Promoción de Fabricato.

Teniendo en cuenta que la hoja de la piña constituye un subproducto en el cultivo de esta fruta, la empresa colombiana decidió recuperarla, hilarla y hacerla parte de sus textiles, aportando así en la tecnificación de los cultivos, beneficiando también a la comunidad que la trabaja.

“Entendemos que el desarrollo sostenible es la manera de perseguir nuestras aspiraciones compartidas por una vida digna. Por eso, nuestra empresa cuenta con una agenda desde tres áreas: el desarrollo económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental, para este último siempre hemos trabajando muy de la mano con nuestro principal Aliado, Fabricato, quien persigue un propósito superior alineado al nuestro”. Indica Yanet Londoño Diosa, CEO de OFFCORSS.

Es por esto que ambas organizaciones articularon esfuerzos para participar en la feria de textiles, insumos, maquinaria, tecnología y moda más grande de Colombia, evidenciando su compromiso como proveedores estratégicos que buscan fortalecer la competitividad y diferenciación de la industria, viendo oportunidades de colaboración a lo largo de la cadena, lo que les ha permitido innovar, llevar al mercado productos de valor y desarrollar nuevos materiales sostenibles.

“Con Fabricato, nuestro principal proveedor de telas, generamos aproximadamente el 50% de nuestro portafolio anual, con la tranquilidad de contribuir con el mejoramiento de los procesos en la variable ambiental y la optimización del uso de los recursos naturales” complementa Yanet.

Sweet fabric es la colección de telas creadas con fibra de hoja de piña, inspirada en el sabor dulce de las frutas y en los colores tropicales; y Cannabric es una composición textil de cáñamo, una fibra biodegradable, antibacterial que aporta manejo de humedad a la prenda. Resaltando que el cáñamo requiere muy poca agua para crecer y no se fumiga con pesticidas ni fertilizantes sintéticos.

Aunque de manera particular cada compañía tiene su foco de gestión ambiental, en el camino se han encontrado para generar grandes cambios hacia el cuidado del planeta. OFFCORSS, por su parte, para cumplir este propósito ha realizado un sinnúmero de estrategia y acciones durante sus cuatro décadas. Ha destinado grandes inversiones en energías renovables para el funcionamiento de sus plantas; ha eliminado las sustancias nocivas en sus procesos; cambió a iluminación LED en todas sus instalaciones; instaló plantas de tratamiento de aguas; migró a hilos orgánicos y a pisos de material sostenible en sus tiendas; incorporó máquinas de teñido atmosférico; y decidió incluir todo tipo de insumos eco amigables en cada eslabón de la cadena productiva.

“Para OFFCORSS la gestión social y el compromiso ambiental son un sentir misional, por lo que siempre buscamos contribuir con el bienestar y la calidad de vida de los niños, quienes son el futuro del mundo y la motivación de nuestro quehacer empresarial” concluye la CEO de OFFCORSS.

Es así como estas dos grandes compañías colombianas le apuestan al desarrollo sostenible, ya que Fabricato por su parte produce textiles con procesos sustentables, obteniendo como resultado que el 100% de su portafolio sea eco, ofreciendo la “huella verde” de todas sus telas, razón por la cual empresas como OFFCORSS, que también lleva a su cuesta el reconocimiento como la marca número 1 del mercado infantil del país, utilice sus insumos como recurso principal, como uno de los eslabones que le permitirá alcanzar el objetivo de ser la primera empresa del gremio textil con huella de carbono neutro, para seguir contribuyendo a su compromiso por un mundo mejor.

Compartir: