Prevén mayor inflación en enero por el alza en precios de alimentos

Compartir:

Bogotá, 24 enero de 2023_RAM_El incremento del salario mínimo, el costo de los alimentos, el incremento en el precio de la gasolina y las altas tasas de interés van a seguir pasando factura al bolsillo de los colombianos en enero.

Esta es la percepción de los mercados, que estiman que por lo menos en las primeras de cambio de este año, la inflación va a continuar la escalada que mostró en los últimos seis meses, sobre todo teniendo en cuenta el impacto que dejará el cierre de la vía Panamericana.

De acuerdo con las evaluaciones preliminares, los expertos del Bancolombia señalan en un análisis que “estimamos que la inflación mensual volvería a registrar un valor elevado en enero. En efecto, después del resultado de diciembre, en enero esperamos un nuevo incremento de la inflación mensual, impulsado por la incidencia de la canasta de alimentos, derivando en un ajuste de las expectativas que ahora ve el pico inflacionario más tarde de lo que anticipábamos y que la mayoría de los analistas consideraba previamente”.

Señalan los expertos que “desde el componente de alimentos, una variación mensual de 2,66 % obedecería a la reversión de la tendencia bajista de los perecederos y la aceleración de los alimentos procesados, en especial de carnes y granos, por cuenta de una mayor demanda en festividades de fin de año. Por el lado de los regulados, el gobierno inició el año con un incremento de $400 para la gasolina y de $57 en el diésel, tal que presionaría al alza la canasta”.

Los analistas indicaron que, “además, prevemos que el incremento de 16 % del salario mínimo exacerbará el funcionamiento de los mecanismos de indexación en una cantidad importante de bienes y de servicios. También prevemos un traspaso adicional de la tasa de cambio a los precios de los bienes importados, una aceleración de los arriendos con base en la inflación observada en diciembre y la reversión de los alivios en impuestos indirectos, como el IVA completo a hotelería, turismo y pasajes aéreos, el impoconsumo a comidas fuera del hogar, entre otros. Lo mencionado previamente es consistente con una perspectiva de inflación mensual para enero de 1,85 %”.

Este dato está en línea con lo que arrojó la primera encuesta de este año del Banco de la República realizada entre analistas financieros, en la que estiman una inflación en enero de 1,61%.

De acuerdo con el resultado, los analistas consideran que este año la inflación cerrará en 8,63 %. Este dato contrasta con la cifra promedio que habían dado en diciembre pasado, cuando consideraron que el indicador en 2023 cerraría en 7,74 %.

Ese incremento, según analistas, estuvo influenciado por la cifra de 13,12 % con la que cerró la inflación en 2022, dato que ningún experto, centro de estudios ni académicos habían proyectado y que puso en alerta a las autoridades económicas y monetarias.

La encuesta arrojó que, para el 2024, la proyección en materia de incremento del indicador de inflación es de 5,05 %.

Sobre las expectativas en materia de inflación sin alimentos, las estimaciones para todo el 2023 por parte de los consultados fueron del 7,97 %.

Sin embargo, esas previsiones contrastan con las que acaba de dar a conocer Fedesarrollo, en las que los analistas consideran que la inflación se ubicará en 13,36 % (en un rango entre 13,03 % y 13,66 %) en enero con un aumento mensual de 0,36 %.

Para esta edición, los consultados prevén que a final de año la inflación cierre en 8,89 % (en un rango entre 8,50 % y 9,96 %), evidenciando un aumento de 1,25 % en las expectativas frente al mes anterior (7,64 %), por lo que las perspectivas de inflación se mantienen fuera del rango meta del Banco de la República (2,0 % – 4,0 %).

De otra parte, los expertos señalaron al Bancolombia, con relación a la tasa de interés, que “esperamos que el Banco de la República incremente la tasa de interés de política monetaria en otros 100 puntos básicos en la reunión de enero”.

“Ante la sorpresa alcista en los resultados de inflación de cierre del 2022, donde la variación anual alcanzó el 13,12 % –el máximo registro de lo corrido del siglo XXI–, sumado al impacto del cierre de la vía Panamericana sobre los precios de los alimentos por cuenta de la interrupción del suministro al resto del país. Si bien la economía ha venido dando señales de debilitamiento, prevemos que el último incremento del ciclo tendrá lugar en marzo, después de lo cual es previsible que la estabilidad en los niveles de tasa sean el factor característico de los trimestres siguientes”, sostienen los analistas.

Compartir: