Los colombianos podrán ingresar a los países de la comunidad andina solamente mostrando su cédula digital

Compartir:

Bogotá, 23 enero de 2023_RAM_Los colombianos podrán ingresar a los países de la comunidad andina solamente mostrando su cédula digital, sin necesidad de presentar su pasaporte, según confirmó la Registraduría Nacional, que explica que este documento funciona como pasaporte.

A pesar de que la cédula digital era voluntaria desde el año 2020, a partir del segundo semestre del 2023, este documento sería obligatorio.

Según explicó Didier Chilito, director nacional de identificación, “esto homologa la nueva cédula de ciudadanía colombiana como un documento de viaje”.

Lo anterior significa que los ciudadanos podrán desplazarse hacia Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, sin un pasaporte.

Asimismo, Chilito indicó que este documento de identidad cumple con altos estándares internacionales, como el de la Organización de Aviación Civil Internacional, ya que contiene todos los datos y características exigidas por esta organización internacional.

¿Qué es la cédula digital?

La cédula digital es un mecanismo de identificación que le permite a los ciudadanos ingresar, como una llave de acceso, a servicios digitales del estado y demás entidades, de manera más eficiente, ágil, segura y confiable.

¿Cuánto cuesta la cédula digital?

La resolución No. 5112 de 2022, “por la cual se incrementan las tarifas de los diferentes hechos generadores por los servicios que presta la Registraduría Nacional del Estado Civil”, señala que la tarifa de la cédula digital tiene un valor de $55.750 pesos, y tendrá una vigencia de 10 años. 

¿Cómo solicitar la cédula digital?

Los ciudadanos la pueden adquirir realizando el siguiente proceso:

Ingrese a la página de la Registraduría.

Solicite una cita en cualquiera de las Registradurías del país, que están habilitadas para la expedición de este documento de identidad.

Acérquese a la respectiva oficina en la hora y fecha programada.

Actualice sus datos, su fotografía y sus huellas, esto con el objetivo de garantizar mayor seguridad en los trámites y servicios que realice con ella.

Obtenga tu cédula digital.

Si tiene un dispositivo smartphone conectado a internet, podrá portar su cédula digital descargando la app diseñada por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Si pierde el celular donde tenía su cédula digital, debe reportar su pérdida para inhabilitarla y evitar que otras personas la usen.

La Registraduría destaca que para acceder al documento se requiere la validación de la biométrica facial del titular, es decir debe estar frente al celular para autenticar su rostro, ofreciendo mayor seguridad.

¿Dónde puedo tramitar mi cédula digital?

Inicialmente, puede dirigirse a las principales registradurías del país o ingresar a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, www.registraduria.gov.co, donde encontrará un PDF con información de las oficinas con EIS.

¿El trámite de cédula digital genera contraseña?

Sí. Se generará una contraseña digital que será remitida al correo electrónico del titular del documento.

Cabe recordar que desde septiembre del 2022, el documento puede solicitarse en 448 municipios del país, para trámites de primera vez o duplicados. Para tramitarla por primera vez, los ciudadanos deben ser mayores de edad y asistir a las sedes habilitadas para la captura de datos biométricos.

En caso de duplicado también se debe asistir a las sedes de la Registraduría, por lo menos 24 horas después de haber realizado el pago. Allí se debe presentar el comprobante y registrar los datos para el envío del documento.

Cédula amarilla de hologramas se dejará de emitir

La Registraduría aclara que ya no se expedirá más la cédula que portan hoy en día la mayoría de colombianos.

“Después de 22 años de nuestra cédula de hologramas, informo que dejará de producirse. Esto no quiere decir que pierde vigencia, sino que comienzo a partir del primero de septiembre (2022) el proceso de masificación de la cédula electrónica y digital en todo el país”, señaló Alexánder Vega, registrador.

¿Todos los organismos aceptan la cédula digital?

Si. Según señaló la Registraduría, “de conformidad con la Constitución y la Ley, los documentos de identidad expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil son los únicos que acreditan la identidad de los colombianos”.

Por lo que, deben ser avalados y reconocidos por las distintas entidades y autoridades del país.

La cédula digital en la Carpeta Ciudadana

La cédula digital es la llave que da el ingreso a la Carpeta Ciudadana, un espacio en internet para guardar documentos que usualmente son solicitados para realizar trámites con el estado, como: registro civil, licencia de conducción, libreta militar, historia clínica, entre otros.

¿Qué pasa con la actual cédula amarilla con hologramas?

La cédula seguirá siendo válida. No obstante, a los colombianos que tramitan el duplicado de su cédula les será expedida la nueva versión digital de su documento de identidad; así se hará la transición hacia la cédula digital.

¿La cédula se podrá tener en el celular?

Sí. Los colombianos que cuenten con un dispositivo smartphone conectado a internet podrán descargar una aplicación de la Registraduría Nacional del Estado Civil y, luego de cumplir con verificaciones de seguridad, mediante reconocimiento facial, podrán portar su cédula totalmente digital en su smartphone.

¿Si no tengo datos o no hay internet no tengo acceso a mi cédula?

Después de descargarla, siempre tendrá acceso a su cédula digital, aunque no tenga señal de internet.

¿El sistema de seguridad funciona con biometría facial?

Sí. Para abrirla, es necesaria la identificación de su cara. El documento no reconocerá ningún otro rostro, por más que se parezca al suyo.

¿Qué pasa si no tiene Spartphone o lo atropella la tecnología?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fabricó la cédula digital de seguridad en policarbonato para aquellos que deseen renovar su documento, pero no deseen portarlo digitalmente.

Compartir: