Hackearon Audifarma: afectada entrega de medicamentos

Compartir:

Bogotá, 23 enero de 2023_RAM_Los miles de usuarios de Audifarma presenta problemas para la entrega de sus medicamentos, debido al hackeo en la plataforma virtual de la entidad.

El gerente general de la farmacéutica, Giovanny Mesa, indicó que deshabilitaron los servicios físicos y virtuales, pero ya están trabajando con expertos internacionales para restablecer el sistema

«Tan pronto lo identificamos, activamos nuestros protocolos de seguridad informática dispuestos para este tipo de casos, y se procedió a deshabilitar los servidores físicos y virtuales para proteger la información de nuestra organización y la de nuestros usuarios», dijo.

Agregó que «rechazamos tajantemente este tipo de ataques informáticos a las empresas del sector porque atentan a la salud de todos los colombianos».

También dijo el gerente de Audifarma que está en contacto con compañías expertas en afrontar hackeos «con quienes estamos analizando todos nuestros sistemas informáticos para buscar una pronta solución a la situación, y lograr restablecer el servicio con normalidad para todos los usuarios. Para la tranquilidad de todos contamos con todos los mecanismos de seguridad y respaldo que nos permiten salvaguardar la integridad de la información».

Sobre los usuarios, Audifarma lleva a cabo un plan de contingencia para que no se detenga la entrega de medicamentos en los puntos físicos.

La compañía farmacéutica, Audifarma, informó que fue objeto de un ataque cibernético externo en su infraestructura tecnológica. Por tal motivo, deshabilitaron los servidores físicos y virtuales para proteger la información de la organización y de los usuarios; su página web y app están fuera de servicio.

«Informamos al público en general, que el domingo 22 de enero de 2023, fuimos objeto de un ataque informático externo en nuestra infraestructura tecnológica. Tan pronto lo identificamos, activamos nuestros protocolos de seguridad informática dispuestos para este tipo de casos, y se procedió a deshabilitar los servidores físicos y virtuales para proteger la información de nuestra organización y la de nuestros usuarios», dijo Giovanny Mesa, gerente general de Audifarma.

Sin embargo, la compañía informó que han implementado un plan de contingencia para que en los centros de atención se pueda seguir dispensando los medicamentos que se requieran.

Para hacerle frente a la situación, indicaron que están recibiendo el acompañamiento de empresas multinacionales expertas en ciberseguridad, «con quienes estamos analizando todos nuestros sistemas informáticos para buscar una pronta solución a la situación, y lograr restablecer el servicio con normalidad para todos los usuarios. Para la tranquilidad de todos contamos con todos los mecanismos de seguridad y respaldo que nos permiten salvaguardar la integridad de la información», dijo Mesa.

Asimismo, recalcaron que se están activando las acciones pertinentes de índole penal que permita trazar el curso del proceso legal. «Rechazamos tajantemente este tipo de ataques informáticos a las empresas del sector porque atentan a la salud de todos los colombianos», señaló Audifarma en un comunicado oficial.

Ataques cibernéticos a otras compañías

Con este nuevo hecho de ciberdelincuencia en compañías, Audifarma se suma a otras empresas del país que han sido objeto de ataques desde noviembre del año pasado y que aún continúan en tareas del restablecimiento de sus sistemas. Por ejemplo, EPM, Sanitas y Afinia continúan en jaque por ataque cibernético contra sus sistemas.

Compartir: