Reforma Política solo debe presentarse si hay un acuerdo entre los partidos: Racero

Compartir:

Junto con la nueva agenda legislativa que radicará el Gobierno ante el Congreso, una de las discusiones clave que tendrá el legislativo es la segunda vuelta de la Reforma Política. Paradójicamente la iniciativa ha encontrado más reparos en algunos partidos de gobierno, que en los independientes y de oposición.

Tal ha sido la polémica, que ha dejado en evidencia fisuras sobretodo entre el Gobierno y el Partido Verde. No en vano, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, consideró que si no se logran consensos entre los partidos, lo mejor sería retirar el proyecto.

“La Reforma Política, considero que solo debe presentarse si hay un acuerdo previo entre los partidos; si no, esa reforma se va a hundir”, afirmó el presidente de la Cámara.

La eventual no discusión de esta iniciativa podría darle un espacio a otros proyectos, pues la agenda estará bastante apretada. Por lo mismo, Racero aseguró que este periodo legislativo que inicia será una prueba para ver la solidez de la coalición de Gobierno.

“Este semestre demostraremos si la coalición propende por el cambio o no. Cada partido político y sus integrantes decidirán, pero este es el semestre de las nuevas reformas que nos van a generar una senda, que supere ese neoliberalismo que se está discutiendo en todo el mundo, hacia una política social de estado de derecho que nunca hemos podido construir”, señaló.

Incluso, en caso de tener que priorizar, el presidente aseguró que “la Reforma a la Salud, la Reforma laboral y la Reforma pensional son las tres prioridades que tiene la Cámara de Representantes; hoy asumimos el compromiso con la Comisión de la Mujer para tramitar el proyecto de ley en contra de la violencia política contra las mujeres; también está el Plan de Desarrollo y la adición presupuestal”.

El Congreso regresará a sus labores el próximo lunes 6 de febrero, para responder a la citación de sesiones extraordinarias, donde se discutirá la Reforma a la Salud, el Plan de Desarrollo y la adición presupuestal. El 16 de marzo, como es habitual, se reanudarán las sesiones ordinarias, para la discusión de las otras iniciativas. La Reforma Política debe superar cuatro debates más antes del 20 de junio.

Compartir: