Protocolo para combatir los casos de abuso sexual en el Congreso

Compartir:

Bogotá, 23 enero de 2023_RAM_La senadora María José Pizarro; el presidente del Senado, Roy Barreras, y el presidente de la Cámara, David Racero, presentaron ayer el protocolo para la prevención y orientación contra el acoso en al interior del Congreso.

De acuerdo con lo señalado en la rueda de prensa, esta guía para las víctimas aplica no solo para los miembros del Legislativo, sino para todos los trabajadores, entre estos policías, pasantes, secretarios, asistentes, personal de limpieza y seguridad.

Los congresistas aclararon que este documento es un instrumento enfocado a establecer medidas de prevención, sensibilización, orientación, apoyo y no revictimización, dirigidas a congresistas, servidores públicos de la entidad, contratistas, pasantes, practicantes, judicantes, personal tercerizado y de seguridad que cumple funciones laborales o contractuales dentro del Congreso de la República.

La finalidad es garantizar las acciones eficientes y eficaces que prevengan cualquier tipo de violencia sexual dentro de los escenarios de trabajo, y que orienten de manera jurídica y psicológica ante la existencia de este tipo de actos.

“El objetivo es que las personas puedan acceder a la justicia, que puedan hacerlo con seguridad y que haya un acompañamiento hacia la denuncia. Porque en la justicia está el gran bache, donde hubiera una condena hacia una persona poderosa, podríamos sentar un precedente importantísimo en nuestro país”, añadió en la presentación la senadora María José Pizarro.

Sobre las denuncias de una presunta red de abuso al interior del Congreso, agregó que, “en primer lugar, la denuncia no solo la puede hacer la víctima, sino personas que en su entorno sepan que este tipo de situaciones se están presentando; repito, el objetivo final es que se dé la denuncia penal y que haya consecuencias y que se den condenas contra aquellos o aquellas que hayan incurrido en este tipo de delitos”.

El documento señala, igualmente, que en caso de que la víctima decida, voluntariamente, poner los hechos en conocimiento de la entidad, ya sea del Senado de la República o de la Cámara de Representantes, contará con la orientación, apoyo y acompañamiento por parte de un grupo de trabajo adscrito a la Mesa Directiva de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, que tendrá personal de apoyo especializado. Este grupo debe evaluar, una vez conozca los hechos, las necesidades y peticiones de las víctimas y proceder con una comunicación directa y exclusiva con ellas, evitando cualquier actitud, omisión o acción que sea incriminatoria.

Compartir: