Trabajadores de 700 plataformas digitales tendrían garantías de seguridad social

Compartir:
Bogotá, 23 enero de 2023_RAM_El Gobierno trabaja en la regulación de estas plataformas en Colombia. Una segunda reunión se realizará en Medellín.

Este lunes se cumplió una reunión para avanzar en la regulación de más de 700 plataformas digitales en Colombia, a través de la economía digital con las nuevas formas de trabajo, con la participación de las ministras de Trabajo Gloria Inés Ramírez y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, Sandra Milena Urrutia.

“Vemos la necesidad de hacer caracterizaciones diferenciales en los trabajadores de estas plataformas, pero teniendo premisas claras, como que, al lado de la rentabilidad económica, tiene que estar la rentabilidad social, es decir, tener las garantías sociales, así como el derecho de asociación”. dijo Ramírez.

Destacó también, la importancia de los estudios que están adelantando en torno a los cinco ejes que a nivel global son discusión jurídica en términos generales como: qué significa ser trabajador independiente, autónomo, con relación laboral y finalmente, que significa la caracterización de las plataformas de trabajo en sitio y la movilidad.

» La muestra que tuvimos es que la concertación y diálogo sirve para construir grandes acuerdos, nos sentamos a trabajar en los derechos de los trabajadores de las plataformas digitales”, manifestó la titular de las TIC.

Dijo, que esta es una deuda que se tiene con el país: “Precisamente todas las experiencias tanto de los trabajadores, las personas que aportan en esta relación tan importante del ejercicio para la sociedad han sufrido, así como los empresarios, y es el momento de oro de concertar, de poder llevar una propuesta y tener un marco normativo que lleve ese avance porque los temas digitales son el futuro y el presente”.

Finalmente, el Gobierno anunció que este diálogo continuará en Medellín, para avanzar en la retroalimentación de la información presentada y priorizar los temas para incorpóralos en la reforma laboral.onal buscan mejorar condiciones laborales en el fútbol profesional colombiano.

Compartir: