800 mil niños, niñas y jóvenes de los colegios públicos de Bogotá regresaron a clases

Compartir:

Bogotá, 23 enero de 2023_RAM_Con cultura, recreación y reconocimiento, 800 mil niños, niñas y jóvenes de 405 colegios públicos de Bogotá vivieron la fiesta del regreso a clases para comenzar el año escolar 2023. Familias, maestras, maestros, directivos docentes y funcionarios del Distrito hicieron parte del comité de bienvenida.

Con la jornada denominada ‘1, 2, 3, ¡de regreso al cole otra vez!’, la Secretaría Distrital de Educación hizo del regreso a clases una fiesta para toda la comunidad educativa de las 20 localidades de Bogotá. “Porque el regreso al colegio es un símbolo de alegría y reencuentro con amigos, compañeros, maestras y maestros”, celebró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Logramos que 10.000 ninas y ninos regresaran al colegio. Este ano, continuaremos con este proceso» dijo la Secretaria de educacion , Edna Bonilla

El evento central de regreso a clases se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Delia Zapata Olivella, ubicado en la localidad de Suba, donde la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y la secretaria de Educación, la ‘profe’ Edna Bonilla, encabezaron el acto de bienvenida.

La alcaldesa Claudia lopez da la bienvenida a clases en el 2023 desde el colegio Delia Zapata Olivella

“Aquí en este colegio maravilloso, Jaime su rector, los estudiantes de diferentes grados nos recibieron contándonos las cosas que hacen y que se sienten muy orgullosos de hacer; nos contaron que tienen un proyecto de memoria histórica maravilloso, un proyecto de exaltar diferentes etnias y culturas, también de un proyecto de fotografía y reciclaje bellísimo, ahí escogí un par de cuadros que me voy a llevar a la oficina y nos contaron de uno de los proyectos que hace sentir más orgulloso a este colegio, el proyecto ‘Amigos de 4 patas’”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

El colegio Delia Zapata Olivella es un ejemplo de experiencias hechas desde la escuela para el territorio. En esta institución, las y los estudiantes desarrollan iniciativas de cuidado y protección de los animales como lo es ‘Amigos de 4 patas’, un espacio de atención para gatos y perros donde se promueven el cuidado y adopción de mascotas.

“El proyecto ‘Amigos de 4 patas’ es una gran insignia del colegio Delia Zapata Olivella. Me dijeron que llevan más de 10 años haciéndolo, que es un proyecto en el que se involucran niños, niñas y jóvenes de todos los grados, cuidan y rescatan perritos, los dan en adopción, producen diferentes juguetes para los animalitos y con eso ayudan a fondear el proyecto, realmente espectacular”, indicó la Alcaldesa.

“Lo que hacemos en este proyecto es rescatar perritos y gaticos, también los ponemos en adopción con sus vacunas, y este año vamos a seguir rescatando animales para jugar con ellos, entrenarlos y mucho más”, comentó Alejandro Rodríguez estudiante de quinto de primaria, y quien hace parte del proyecto ‘Amigos de 4 patas’.

La alcaldesa Claudia lopez da la bienvenida a clases en el 2023 desde el colegio Delia Zapata Olivella

Uno de los momentos más representativos de la jornada de regreso a clases fue la firma del ‘Pacto Familias por la educación’, en el que la comunidad educativa se comprometió con la construcción de escuelas como territorios de paz, además de fortalecer la relación familia-escuela. Este pacto se firmó en los colegios de las 20 localidades de la ciudad.

La Alcaldesa Mayor resaltó que el 2023 se continuará consolidando los programas que han puesto la educación de Bogotá en primer lugar. Es así como se avanzará con la construcción y mejoramiento de colegios, se fortalecerá el apoyo y acompañamiento a las instituciones educativas para desarrollar las competencias básicas en lectura, escritura y multilingüismo, y se realizará la segunda edición del Festival Escolar de las Artes y de las Olimpiadas STEM.

“Este año, nuevamente, tendremos nuestro Festival de las Artes, y también nuestras olimpiadas STEM, para que hagan proyectos en matemáticas, en ciencias básicas, allí tenemos que hacer un esfuerzo para que a través de la creación apliquemos todos estos conocimientos. Por eso los invito a participar en estas actividades”, insistió la alcaldesa Claudia López.

La Secretaría de Educación también seguirá en la senda de construir escuelas como territorios de paz, en un proceso en el que participan estudiantes, docentes, directivos y la comunidad.

Esta estrategia implica trabajar la educación socioemocional y ciudadana, construir vínculos entre familia y comunidad desde el colegio para que haya corresponsabilidad en la formación de niñas, niños y jóvenes, promover la garantía integral de derechos, prevenirlas vulneraciones, promover liderazgos renovados que incidan en la realidad y en los procesos de transformación con la comunidad.

En la fiesta de regreso al colegio, funcionarios de las distintas entidades del Distrito presidieron la bienvenida a los estudiantes con el acompañamiento de grupos artísticos y deportivos de Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) y del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

Como parte de la jornada, en el Colegio Delia Zapata Olivella, la Alcaldesa y la Secretaria realizaron un recorrido por una galería itinerante construida por niñas y niños con fotografías que concientizan acerca de la convivencia escolar, la participación estudiante, expresiones artísticas y el cuidado animal y sus entornos.

En el 2022, la Secretaría Distrital de Educación logró atención socio emocional en el 100 % de los colegios públicos de Bogotá, más de 447.000 estudiantes se beneficiaron con el aprendizaje de lenguas extranjeras y 65.364 estudiantes mejoraron sus habilidades de lectura y escritura. Las instituciones educativas públicas llegaron a 212.260 estudiantes en jornada completa y 147.874 en jornada única.

La alcaldesa Claudia lopez da la bienvenida a clases en el 2023 desde el colegio Delia Zapata Olivella

Colegio La Paz, en Kennedy

La mandataria distrital aprovechó el regreso a clases para agradecerle a la comunidad del barrio Marsella en la localidad de Kennedy por acoger la construcción del nuevo colegio La Paz. “Quiero agradecerle a la mayoría de la comunidad de Marsella que ha recibido con alegría un nuevo colegio público en su barrio, que va a servirle no solamente a los niños de ese barrio, sino a los de toda la localidad, y pedirle a los que han tenido una preocupación que entendamos que los derechos de los niños son una prioridad”, señaló.

Previamente, la secretaria de Educación hizo un llamado a la tolerancia frente a las protestas por la construcción de la nueva institución educativa. “Pensemos en el bienestar de nuestros niños y niñas, en su calidad de vida, y lo que significa que más de mil estudiantes cuenten con un colegio nuevo y cercano a sus hogares, en una localidad que tiene déficit de cupos, como lo es la localidad de Kennedy”, indicó la ‘profe’ Edna Bonilla.

Así mismo, recordó que este proyecto ha sido fruto del esfuerzo de tres administraciones y contará con espacios para laboratorios de ciencia, de danza, de música, arte, biblioteca, canchas múltiples, zonas recreativas, teatrinos, cocina escolar, entre otros. “Tenemos toda la documentación que permite la ejecución del proyecto, los recursos que fueron aprobados por el Concejo de Bogotá, y todo está acorde con la normatividad legal vigente”, aseguró.

Vacunación y salud integral para niñas y niños en los colegios

La fiesta del regreso a clases incluyó jornada de salud integral para niñas y niños en 20 colegios priorizados en toda la ciudad, donde los equipos de la Secretaría de Salud con su modelo territorial ‘Salud a Mi Barrio- Salud a Mi Vereda’ les habló a las madres, padres y cuidadores sobre la importancia de la vacunación y transmitió mensajes con sesiones artísticas sobre los hábitos de cuidado de salud mental, salud sexual y reproductiva y autocuidado frente a infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas.

Desde el Colegio Delia Zapata Olivella, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, reiteró que “se va vacunar en todas partes donde pueda estar la comunidad; con respecto a salud mental vamos a trabajar este año, en Suba y en todas las localidades, priorizando este aspecto, tenemos mesa de salud mental y tendremos ese nuevo enfoque a partir de este año”.

Sobre el particular, la Alcaldesa Mayor confirmó que 370 auxiliares de enfermería estarán en todos los colegios de la ciudad. “Allí podrán vacunar a niños, niñas y jóvenes con el consentimiento informado de sus padres o acudiendo”, comentó.

Agregó: “Le hemos pedido a todos los papás y mamás que antes de que se acabe el mes de enero nos aseguremos que todos los estudiantes de Bogotá estén vacunados”.

Con respecto al tema de salud mental, la mandataria les dijo a los estudiantes: “Siéntanse con la confianza de contarle a sus profesores, a los rectores, cualquier problema de ansiedad, de depresión, estamos para acompañarlos, para ayudarlos”.

Programa de Alimentación Escolar (PAE)

Con el regreso a clases en los colegios públicos, también llega el Programa de Alimentación Escolar (PAE) con todos sus beneficios. Niños, niñas y jóvenes que están matriculados en los colegios públicos de la ciudad tendrán refrigerios, desayunos y almuerzos para garantizar su nutrición mientras estudian en el 2023.

En el 2022 se entregaron 85,3 millones de refrigerios, 10,3 millones de desayunos y 21,4 millones de almuerzos en los colegios públicos a más de 726 mil estudiantes.

Hay cupos para todas y todos

Y aunque el año escolar ya comenzó, aún hay oportunidad para las familias que no realizaron el proceso de solicitud de cupo. Quienes deseen ingresar a los colegios oficiales, tendrán la oportunidad de hacer el trámite a partir del 23 de enero.

Los interesados deberán consultar los cupos disponibles a través de la página www.educacionbogota.edu.co opción ‘MATRICÚLATE AQUÍ’, botón ‘CUPOS DISPONIBLES’. Luego tendrá tres opciones para solicitar el cupo: 1) Diligenciando el formulario web, 2) Acercándose a los colegios y 3) Agendando cita para recibir atención en las Direcciones Locales de Educación.

Toda asignación se realiza de acuerdo con la disponibilidad, posteriormente deberá formalizar la matrícula dentro de los 5 días hábiles siguientes, el proceso finaliza si se realizan todos los pasos.

Compartir: