Niño de la comunidad embera falleció en la UPI de La Rioja, en Bogotá

Compartir:

Por medio de un comunicado oficial el Distrito confirmó la muerte de Darkiel Arce Viricha, un menor de la comunidad embera de 1 año y 7 meses, quien fue encontrado sin signos vitales en la mañana de este domingo en la UPI La Rioja, en Bogotá. El anuncio lo hicieron sus familiares al gestor comunitario del espacio.

El menor ya había pasado por centros asistenciales de la ciudad debido a ciertos patrones que indicaban que padecía de problemas respiratorios. El pasado 31 de enero de 2022, el niño recibió tratamiento médico y fue diagnosticado con bronquiolitis aguda, bronconeumonía, malaria (adquirida en el territorio de origen) y anemia moderada. El menor estuvo hospitalizado hasta el 15 de febrero de 2022.

La madre, según lo confirmado por los gestores, manifestó que en noviembre viajó al departamento del Chocó por sus propios medios y que retornaron el viernes 20 de enero del año 2023. Al parecer, durante este tiempo no se le hizo seguimiento a las enfermedades que padecía el infante por parte de la comunidad indígena.

La Alcaldía Mayor de Bogotá le hizo un llamado a la comunidad indígena para que permita la oportuna atención en salud, especialmente a los menores de edad. Varias comunidades indígenas se encuentran en esta UPI desde que se firmó un acuerdo de 10 puntos con el Gobierno Nacional y el Distrito en el que se comprometían a abandonar el parque Nacional tras ocho meses de ocupación.

 

Compartir: