Reabren investigación contra Chiquita Brand por financiar grupos paramilitares

Compartir:

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció este sábado que el ente investigador determinó abrir nuevamente el proceso contra la multinacional bananera, Chiquita Brand, al considerar que hay evidencias de que la multinacional financió a los grupos paramilitares.

“La Fiscalía General decidió revocar la decisión que se había adoptado precluyendo una investigación a favor de los empresario de Chiquita Brand, es decir que se va reabrir la investigación”, indicó el fiscal.

En ese sentido, explicó que actualmente adelantan investigaciones para establecer el contexto de la eventual financiación que realizaron algunos empresarios bananeros en el Urabá a las Auto Defensas y a las denominadas Convivir.

Para el jefe del ente investigador, se debe establecer el mecanismo en que operaba la multinacional y los insurgentes.

“Se reabre para establecer responsabilidades, nuestro interés es extender a todas las demás empresas bananeras con el fin de determinar si otras financiaron las Convivir y grupos de las Auc», indicó

La determinación, que afecta a 13 directivos de esa empresa, fue archivada en marzo de este año, por un fiscal de Medellín.

En Colombia y Estados Unidos la empresa ha asegurado que se vio obligada a pagarles a los ‘paras’ extorsiones para proteger la vida de sus empleados.

Compartir: