Reforma laboral del Gobierno Petro: estos son los puntos claves presentados

Compartir:

Listos los 18 temas que serán la columna vertebral del estudio y concertación para el texto de la reforma laboral, que se presentará al Congreso el 16 de marzo de 2023.

El viceministro de Relaciones Laborales Edwin Palma, dijo en sus redes que esta propuesta, va desde el Trabajo Rural, hasta la población con discapacidad con mejoramiento de oportunidades de inclusión laboral.

También la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, envió a los directores territoriales una circular con las prioridades de la reforma laboral como son: trabajo Rural, trabajo Sexual, Brechas de Género, es decir,( igualdad de oportunidades para los trabajadores, formas de contratación laboral que contiene la remuneración mínima vital y móvil , proporcional a la cantidad y calidad del trabajo), estabilidad en el Empleo con irrenuncialidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales, Informalidad- Contratación Por Servicios, Formalización- Empleo (relaciones laborales, garantía de seguridad social y la capacitación).

En esta circular, hace una invitación a la participación activa a los integrantes de las Subcomisiones Departamentales de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales y los insumos técnicos que se trabajarán serán transladados a la Subcomisión para la reforma laboral .

Otros de los puntos son: Las Jornadas de Trabajo Diurna y Nocturna (descanso necesario), Protección Especial a la Mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad, Trabajo en las Plataformas Digitales, Negociación colectiva ((sectorial, y sindical) y por último la Población con Discapacidad que tendrá (Mejoramiento de oportunidades de inclusión laboral)), así como el Contrato de Aprendizaje.

Al conocer estos puntos el ex-presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera afirmó “esto implica que parece que el Gobierno está entiende que no hay una sola realidad laboral en el país que es necesario entender esas diferentes realidades laborales para poder aplicar legislaciones diferentes adaptadas eso es un punto muy importante, porque nosotros tenemos un Código Sustantivo del Trabajo que tiene más de 70 años y la realidad laboral ha cambiado porque el mundo está produciendo de otra manera”.

El Ministerio del Trabajo en alianza con la OIT realizará encuentros territoriales, los que irán hasta el 3 de febrero sobre los temas más representativos de la agenda laboral, entre los que se destacan el trabajo en plataformas digitales y el trabajo rural, entre otros.

Finalmente, el viceministro de Relaciones Laborales en su red social afirmó que van a intensificar el trabajo, sesionando dos días a la semana y anunció que recibirán el próximo martes las reacciones del empresariado, los sindicatos y de distintos sectores organizados, sobre los puntos de la reforma laboral.

Compartir: