Chávez llegó a Venezuela y no asistió a Mercosur

Compartir:

Ayer era el día en el que Venezuela debutaba como miembro pleno de Mercosur, dejando escuchar su voz en la reunión semestral del bloque en Brasil, pero el esperado presidente venezolano, Hugo Chávez, no acudió a la cita.

El hecho no sorprendió mucho, teniendo en cuenta que el mandatario ajustó diez días de ausencia el pasado jueves, pues se hallaba en Cuba recibiendo tratamiento de oxigenación hiperbárica y de fisioterapia para el tratamiento de su enfermedad.

Lo que sí tomó por sorpresa a los venezolanos fue su regreso ayer al país, a las 2:30 a.m. (3:00 a.m. hora colombiana), con ánimo renovado y mensajes de triunfo.

«Estoy muy feliz, como ustedes ven, de llegar aquí de nuevo», dijo ayer Chávez, quien se refirió también a las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre. «Estamos a ocho días de la victoria que viene», precisó el gobernante.

El golpe de opinión de la repentina aparición del líder arrojó una sombra sobre las intenciones de la oposición venezolana de fortalecer su presencia en el país tras la derrota en las presidenciales del pasado 7 de octubre.

«El regreso del presidente es muy positivo para sus candidatos, quienes seguramente tendrán un repunte en las encuestas», dijo a este diario el politólogo venezolano Alberto Aranguibel.

Ausencia sensible
Los mandatarios del Mercosur ratificaron ayer la entrada de Venezuela como miembro pleno del bloque, la cual fue aprobada el pasado 29 de junio, en ausencia de la suspendida Paraguay.

Una ausencia sensible teniendo en cuenta los esfuerzos del mandatario para lograr el ingreso de su país a ese organismo, el cual, en palabras del expresidente de la Comisión Antidumping de Venezuela, Emilio Nouel, no está muy firme.

«El ingreso de Venezuela a Mercosur está en una situación precaria, pues viola el artículo 20 del Tratado de Asunción, al no ser aceptado por todos los miembros, pues Paraguay no estuvo presente», explicó el experto.

Nouel añade que en cuanto se celebren las elecciones presidenciales en el país gobernado actualmente por Federico Franco, el 21 de abril de 2013, ese país habrá cumplido con las condiciones exigidas por Mercosur y su suspensión terminará.

El canciller venezolano Nicolás Maduro tampoco asistió ayer a la cita regional en Brasilia, por lo que la comitiva de ese país estuvo encabezada por el ministro de Petróleo Rafael Ramírez.

El presidente uruguayo, José Mujica, recibió ayer la presidencia de Mercosur de manos de su homóloga de Brasil Dilma Rousseff.

Compartir: