Hay más de medio millón de familias sin vivienda propia

Compartir:

Bogotá, 15 enero de 2023_RAM_Uno de los últimos informes presentados por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) determinó que la vivienda es el mayor anhelo de las familias colombianas. Con el acceso a la vivienda formal se superan tres de las cinco dimensiones de las necesidades básicas de los hogares. Sin embargo, existe un alto déficit en la capital de más de medio millón de unidades.

En este sentido, EL NUEVO SIGLO habló con Alejandro Callejas Aristizábal, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, sobre las proyecciones del 2023 en materia de construcción en la capital y demás aspectos relevantes.

Sobre cómo está el panorama de vivienda para el 2023 en Bogotá, Callejas dijo que, “de acuerdo con las cifras de 2022, especialmente en lanzamientos de nuevos proyectos, nuestro sector está prudentemente optimista. Si bien es cierto que existe más de medio millón de familias que hoy se encuentran sin una vivienda y que tenemos un grupo empresarial muy organizado para atender esas necesidades, el éxito dependerá de factores como la definición y ojalá permanencia de los subsidios para la vivienda social, la pronta, pero sobre todo buena reglamentación del POT y la aprobación de los planes parciales y proyectos estratégicos de la ciudad”. 

Impacto en el bolsillo

Respecto a qué estrategias están liderando desde Camacol para mitigar el impacto económico en el bolsillo de los capitalinos, Callejas señaló que “este es un sector muy importante para la economía y bienestar de cientos de miles de bogotanos. Falta recordar que solo en el año pasado se generaron 212 mil empleos directos en nuestras obras, además del impacto positivo en más de 32 sectores de la economía, donde están involucradas millones de personas. La estrategia entonces es mantener al sector activo y creciendo. Es la manera de crear además de los hogares para las familias, oportunidades económicas para muchas personas”.

Como segundo aspecto, el presidente de Camacol sostuvo que “estamos muy concentrados en reiterar la importancia que tiene invertir en vivienda. Más allá de la coyuntura, invertir en vivienda en nuestra ciudad ha sido una gran decisión desde el punto de vista financiero y de la seguridad familiar. Esa es una de las lecciones que nos dejó la pandemia”.

Al mismo tiempo, sobre las zonas más atractivas para comprar vivienda en Bogotá durante este año, el directivo manifestó que “hoy tenemos oferta en prácticamente todas las localidades de la ciudad. Proyectos bien estructurados, bonitos, con diferentes tipos de características. Todo depende de lo que esté buscando”.

Los jóvenes

Asimismo, dijo que existen iniciativas que se podrían implementar para aumentar el porcentaje de propietarios jóvenes en la ciudad, y sostuvo que “el último estudio que hicimos en noviembre del año pasado ha mostrado que los jóvenes son hoy protagonistas en nuestro sector. El porcentaje de compradores aumentó, seguramente como respuesta a los incentivos del Gobierno y, por supuesto, a una oferta enfocada en sus necesidades. Es clave que las normas entiendan que el sector debe ser flexible para adaptarse a contextos cambiantes y más que restricciones deben existir incentivos para que los jóvenes puedan lograr el sueño de tener su vivienda propia”.

De otra parte y como explicación para los usuarios, Camacol compiló el proceso de planeación, compra y garantía al momento de efectuar la compra de vivienda nueva en Bogotá.

Bajo esta premisa, en la etapa de planeación de compra el interesado tiene derecho a recibir información completa, oportuna, precisa, cierta y veraz del inmueble en el que está interesado, la cual estará contenida en la publicidad suministrada por el constructor/vendedor (sala de ventas, volantes, brochures, plegables, vallas, revistas, etc.).

Asimismo, podrá conocer el precio de la vivienda, área privada construida, etapas del proyecto de construcción, valor aproximado de la cuota de administración, estrato socioeconómico, zonas de parqueo, zonas comunes, equipamiento comunal (ascensor, cuarto de máquinas, tableros de servicios públicos, etc.)

De manera general, también los acabados y equipos a entregar con la vivienda nueva, cronograma de pagos, condiciones legales, deberes del comprador, posible fecha de entrega de la vivienda.

El comprador podrá elegir libremente la vivienda que quiere comprar, recibir información en materia de opciones de financiación (créditos hipotecarios, leasing, subsidios familiares de vivienda) y verificar los documentos que radique el constructor/enajenador ante la entidad municipal competente para el control de vivienda.

Vivienda nueva

Una vez que el comprador haya identificado la potencial vivienda que va a adquirir, debe tener en cuenta que dependiendo del estado en la que la misma se encuentre (planos, construcción o terminada), las condiciones, información y tiempos varían.

Luego de identificar las condiciones de compra, empieza el proceso de escrituración, que se realizará de acuerdo a la fecha convenida para la firma de la escritura en la Notaría que le indique la constructora.

Allí se firmará la escritura pública de compraventa, dentro de la cual, además de constar la transferencia de la vivienda a favor del comprador, se puede incluir la constitución de la hipoteca (si está adquiriendo la vivienda con crédito hipotecario), así como la afectación a patrimonio de familia o a vivienda familiar.

Se debe tener presente que, por la elaboración de la escritura, se debe pagar al notario por sus servicios (derechos notariales) que, conforme a la costumbre mercantil, son pagados en proporción del 50 % por el comprador y 50 % por el constructor.

Asimismo, antes de firmar es importante que el comprador lea detenidamente el contenido de la escritura, pregunte por los temas sobre los que no tenga claridad, y solicite las correcciones a que haya a lugar, bajo la premisa que dichas correcciones deben estar de acuerdo con lo pactado al inicio del negocio. En la escritura no se pueden incluir cláusulas que vayan en contra del comprador o en detrimento de sus derechos.

Cuando ya todas las partes hayan firmado la escritura (comprador, constructor, fiducia, banco, según sea el caso) esta debe ser llevada a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de la zona donde se ubique la vivienda que adquirió para que sea inscrita en el Registro y tenga existencia jurídica.

Promesa

En este momento del proceso el comprador debe recibir la vivienda nueva según las características y calidades informadas o pactadas con el constructor/vendedor en los documentos de vinculación al proyecto, la promesa de compraventa, la escritura pública de compraventa/transferencia o los documentos accesorios al negocio.

Finalmente, en caso de que encuentre fallas en los elementos instalados en la vivienda, el constructor/vendedor tiene la obligación de responder por las condiciones de calidad e idoneidad de los mismos: dentro del año siguiente a la entrega si se trata de acabados; o dentro de los 10 años siguientes a la entrega, si se trata de la estabilidad (estructura) de la vivienda.

Es de resaltar que, de acuerdo con la Ley, el constructor/enajenador tiene la obligación de indemnizar los perjuicios que se causen al comprador, si dentro de los 10 años siguientes a la expedición del Certificado Técnico de Ocupación, la vivienda colapsa o amenaza con ruina por fallas en los materiales, el proceso de construcción, el suelo o el diseño.

En el evento que el constructor no acuda a reparar las fallas, el comprador podrá instaurar una queja ante la dependencia de la alcaldía municipal encargada de la vigilancia de la construcción de vivienda o ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Recomendaciones antes de la compra

Asegurarse de que la constructora está legalmente constituida (Registro en Cámara de Comercio).

Verificar que la constructora no se encuentra incursa en proceso de insolvencia o liquidación.

Revisar que la constructora haya radicado documentos para la comercialización del proyecto en las oficinas de control de vivienda del municipio.

Consultar el certificado de tradición y libertad del lote en el que se desarrollará el proyecto, verificando que esté libre de gravámenes, prescripción de demandas, limitaciones del dominio, medidas cautelares y que esté a nombre de la empresa constructora o de la fiduciaria que administra los recursos del proyecto.

Verificar la trayectoria de la empresa utilizando los siguientes medios: página web, visitando proyectos realizados por la empresa con anterioridad, consultando ante las entidades competentes del control de vivienda.

Verificar que los canales para los pagos correspondientes a la compra de vivienda sean realizados a través de entidades financieras reconocidas.

Analizar que la infraestructura dispuesta para el proceso de venta (sala de ventas, oficinas, etc.) se encuentre debidamente identificada y cuente con información suficiente del proyecto.

Compartir: