Correa propone moneda común y salario mínimo regional

Brasilia, 7 dic (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso hoy aquí una moneda común en la región y un salario mínimo para el área, como parte del proceso de integración en marcha.

En el contexto de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), del cual su país es observador, el mandatario planteó estas ideas y argumentó que unidos será posible enfrentar el capital transnacional.

«Aislados es el capital transnacional el que nos va a poner las condiciones, unidos nosotros le ponemos las condiciones», enfatizó al intervenir en la sesión plenaria de este viernes a la que asisten delegados del bloque, liderados por la anfitriona Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.

El dignatario se refirió a las ventajas del uso del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), sobre todo para su nación, que no tiene moneda propia, y manifestó que es aspiración de Ecuador ingresar al Mercosur.

«Si tenemos un arancel comercial, si tenemos una unión aduanera, el siguiente paso es un moneda regional y cada vez concretar esa integración de la Unasur, del Mercosur y ojalá un día sea la Patria grande con la que soñaron nuestros libertadores», remarcó.

Correa reiteró la iniciativa ecuatoriana de que sean creadas instancias de arbitraje en esta zona geográfica para dejar de depender de instancias como el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Al igual que lo hizo recientemente en la reunión de la Unasur, denunció que ese órgano impuso a Ecuador una multa millonaria tras dirimir un conflicto en el cual no tenía competencia, pese a admitir que la compañía transnacional Oxy violó la legislación de su país.

Para el Jefe de Estado de Ecuador, estas instancias internacionales han sido mecanismos de sometimiento, lo cual no ocurriría si existieran a nivel de Mercosur y de la Unasur.

Expuso que sí es posible coordinar acciones conjuntas para denunciar estos tratados y actuar en beneficio de los pueblos y avanzando hacia la integración.

Correa encabeza la delegación de alto nivel de su nación a este foro del bloque comercial, la cual integran, además, el secretario de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí; el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, y el vicecanciller, Marco Albuja.

Compartir: