Las FARC agradecen la oferta de Mockus pero debe plantearla al conjunto del diálogo

Compartir:

La Habana, 7 dic (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) agradecieron hoy la oferta del exalcalde de Bogotá Antanas Mockus de asesorarles si se logra la paz, pero indicaron que ese tipo de propuestas deben plantearse al diálogo en su conjunto.

«Yo creo que vamos a tener manera de responderle al doctor Mockus. Estamos en disposición de interlocutar con todos los sectores de la sociedad colombiana y nos agrada que lleguen este tipo de iniciativas», dijo el guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich».

En su opinión, todas las iniciativas se deben recoger y responder «para que se haga realidad la paz en Colombia, no solo para brindárselas a las FARC».

Esas propuestas «las agradecemos, pero tiene (que) brindárselas al proceso como tal», señaló Santrich.

El exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Antanas Mockus se ha ofrecido para asesorar, formar y educar a las organizaciones políticas herederas de las FARC, si es que éstas llegan a un acuerdo de paz en las negociaciones que mantienen con el Gobierno colombiano en La Habana desde el 19 de noviembre pasado.

Por otra parte, la guerrilla afirmó este viernes que las conversaciones con el Gobierno colombiano siguen avanzando en lo que respecta al tema de la tierra, el primer punto de la agenda.

El desarrollo agrario ha generado un «inmenso debate» en la sociedad colombiana, según el guerrillero Rodrigo Granda, alias «Ricardo Téllez», al que se considera el «canciller» de las FARC.

Esta semana, la mesa de negociación de La Habana cuenta con la presencia de varios expertos y especialistas en desarrollo rural y agrario, cuya identidad se mantiene en reserva y que están ofreciendo sus opiniones sobre el tema de la tierra.

Los comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez (i), y Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias «Jesús Santrich» (d), reponden preguntas a los periodistas este 7 de diciembre, en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba). EFE

Compartir: