Mockus asesoraría a las Farc si se logra acuerdo de paz en agosto de 2013

BOGOTA, 06 de Diciembre ­_RAM_. El ex candidato presidencial, Antanas Mockus, envió una carta al Gobierno y a las Farc ofreciéndose como asesor de la guerrilla para la implementación de un eventual acuerdo de paz; no obstante, puso un plazo para cumplir su oferta: nueve meses.

Mockus manifestó su disposición de donar mil horas de su tiempo a esta guerrilla. “Si Gobierno y Farc logran el acuerdo en nueve meses o menos a partir del inicio formal de las conversaciones en Oslo el 17 de octubre de 2012 (es decir antes del 17 de agosto de 2013) ofrezco aportar mínimo 1.000 horas de trabajo voluntario a las FARC o a la(s) organización(es) política(s) heredera(s) de las FARC o, si éstas así lo prefieren y el gobierno lo acepta, a tareas relacionadas con la implementación del acuerdo”.

Y añadió que si la paz se logra en seis meses, él trabajaría con las Farc dos mil horas, pero si se demora más allá de agosto de 2013, solo aportará 240 horas de trabajo voluntario, y como última propuesta, 50 horas, si las negociaciones se extienden por más de dos años.

“Esta es también una manera personal de empezar a curarme del odio y del resentimiento causado por amenazas y agresiones. Busco transformar mi indignación y mi censura contra el uso de la violencia en deseo y voluntad de construir”, expresó Mockus.

Sin embargo, aclaró que su propuesta no significa que tome las banderas de las Farc o que quiera hacer política con la guerrilla, sino “aportar sus conocimientos y experticia en temas puntuales”.

“No es una carta como político, sino como transformador cultural y educador”, puntualizó

Compartir: