A una semana de que comience a aplicarse el nuevo esquema de aseo en Bogotá, sigue la incertidumbre sobre el tema, pues mientras el alcalde mayor Gustavo Petro insiste en que no permitirá que empresas distintas al Acueducto intervengan en la recolección de basuras, los cuatro operadores que han venido ejecutando esta labor reiteraron su decisión de seguir prestando el servicio a partir del 18 de diciembre.
Estos operadores, que son Lime, Aseo Capital, Atesa y Ciudad Limpia, anunciaron incluso que compraron una nueva flota de carros recolectores y además están publicitando una rebaja del 20 por ciento en las tarifas a los suscriptores.
Entre tanto, el alcalde Petro en diferentes intervenciones públicas ayer, una de ellas en un debate en el Congreso de la República, notificó que no permitirá que los operadores privados a los cuales se les venció el contrato, continúen prestando el servicio de recolección de basuras.
Petro insistió en que no solo en Bogotá, sino en todas las ciudades del país opera un “cartel de las basuras”, ´que quiere mantener el oligopolio en este sector y citó entre sus promotores a William Vélez, quien dijo fue socio del Grupo Nule en los contratos de la construcción de Transmilenio de la calle 26.
De otro lado, el alcalde Gustavo Petro rechazó las grabaciones que se hicieron de sus reuniones privadas y negó que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos haya manifestado que el responsable de la situación sobre el manejo de las basuras en la capital es el Ministro Germán Vargas Lleras.
“Con el presidente Santos hablé y él reconoció, no sabía de lo que aconteció con la intervención de la Superintendencia al Acueducto, pero cierto medio de comunicación quiso mostrar que el Presidente había dicho que el culpable era Germán Vargas Lleras, él no dijo eso”, señaló Petro.
“Hay un interés explícito por destruir las relaciones de convivencia entre el Presidente de la República y el Acalde Mayor de Bogotá”, advirtió Gustasvo Petro.